fbpx
Cerrar

Apoderados se reúnen con el INDH para que intercedan en el conflicto de la educación pública en Atacama

Es parte de las acciones que se están llevando a cabo para dar a conocer el problema de la educación pública en la región. También anunciaron la realización de una marcha familiar para este lunes 23 de octubre.

Con el fin de darle visibilidad a la crítica situación que viven los establecimientos educacionales de la región bajo la administración del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama y que tiene movilizado al Colegio de Profesores regional en un paro que lleva casi 50 días, apoderados en representación del “Consejo de Directivas del Liceo de Música Bicentenario Hugo Garrido Gaete” se reunieron con un equipo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Lo anterior, con el fin de que puedan interceder en la búsqueda de una solución a la problemática, junto con analizar una presunta violación a los derechos humanos de los alumnos y alumnas de la educación pública en la región.

En la reunión, que se llevó a cabo en las dependencias del INDH en Copiapó, los profesionales les explicaron a los apoderados que si bien el derecho a la educación no está resguardado en la constitución vigente de Chile, si es parte de uno de los derechos humanos fundamentales, incluido en diversos tratados internacionales.

Cabe destacar, que si bien en la constitución chilena lo que está resguardado es el derecho a la libertad de Enseñanza, el derecho a la educación es parte no solo de la Convención sobre los Derechos del Niño. De acuerdo a lo que indica el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en inglés, UNICEF, la educación es reconocida como derecho humano desde que en 1948 se adoptara la Declaración Universal de Derechos Humanos, y está incluida en el artículo 26. Desde entonces, el derecho a la educación ha sido consagrado en distintos tratados internacionales, como por ejemplo en la “Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza” y “El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966”, entre otros.

Respecto de la reunión sostenida con el INDH, Jorge Baigorrí, uno de los voceros del Consejo de Directivas del Liceo de Música señaló que “nos acercamos al Instituto Nacional de Derechos Humanos con el fin de que se hagan parte activa en esta problemática que aqueja a la educación en la región de Atacama, dado que el derecho a la educación es un derecho humano y Chile ha ratificado los derechos humanos en tratados internacionales, por ende esta violación a los derechos de nuestros hijos sigue aumentando día a día. Ya van casi dos meses desde que se inició este paro y, donde el gobierno no ha dado respuestas claras ni concisas y no se da cuenta de que lamentablemente el SLEP no tuvo la capacidad de resolver el problema de la educación, ese sueño de una educación mejor se ha visto dañado. Por eso pedimos que el Instituto Nacional de Derechos Humanos se haga parte y se tomen las acciones judiciales y administrativas necesarias para que esto se termine pronto”.

En la misma línea, Jocelyn Manríquez, apoderada del Consejo profundizó en el daño a la salud mental de los niños, niñas y jóvenes que se encuentran sin clases e indicó que “Nosotros como padres y apoderados nos encontramos muy preocupados por la situación en la que están viviendo nuestros hijos e hijas. Es por eso que nos acercamos al Instituto Nacional de Derechos Humanos para poder explicarles y dar a conocer cuál era nuestra postura, que nos preocupa más allá de este amplio escenario que estamos viviendo como efecto colateral o como efecto secundario a que no estén teniendo clases debido al paro. Es un escenario donde nos enfrentamos con problemas de salud mental, problemas físicos y junto a ello también hay muchos niños que no reciben su alimentación, niños que se han tenido que quedar solos en sus casas, ya que no cuentan con redes de apoyo”.

Marcha familiar

Debido a la preocupación de la comunidad estudiantil los apoderados y apoderadas del Liceo de Música se agruparon en el “Consejo de Directivas del Liceo de Música Bicentenario Hugo Garrido Gaete”, con el propósito de visibilizar la problemática y generar acciones que contribuyan a encontrar una rápida solución. Es por ello, que en conjunto con el C.PP. AA Atacama (asamblea que agrupa a diferentes Centros de Padres y Apoderados a nivel regional), están convocando a una marcha familiar pacífica para este lunes 23 de octubre a las 17:30 hrs. desde el Parque Schneider, la cual continuará por la calle O´Higgins para culminar en la Plaza de Armas de Copiapó.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top