fbpx
Cerrar

Grau anunció encuesta de INE sobre uso del tiempo: buscará actualizar dato clave ligado a las mujeres

Hasta diciembre el INE estará aplicando la segunda versión de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo. Uno de los objetivos es poder contar con una estimación de cuál es el impacto que tienen en el PIB las labores de cuidado. La última versión, que data de 2015, arrojó que las mujeres en Chile dedicaron al trabajo no remunerado 5,89 horas al día, mientras que los hombres solo 2,74 horas.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) realizará hasta diciembre de este año la II Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT), estudio que fue destacado por el ministro de Economía, Nicolás Grau.

El último análisis data de 2015, ya que una versión actualizada de dicha encuesta estaba programada para 2020, pero se suspendió.

Uno de los objetivos, explicó la autoridad, es poder contar con una estimación de cuál es el impacto que tienen en el PIB las labores de cuidado.

Ello, porque la versión 2015 de la ENUT arrojó desigualdades de género en el uso del tiempo, especialmente en la carga de trabajo total, cuidados y tiempo libre: en 2015 las mujeres en Chile dedicaron al trabajo no remunerado 5,89 horas al día, mientras que los hombres solo 2,74 horas.

“Una encuesta de este tipo nos permite, primero, caracterizar justamente las labores de cuidado y ha permitido, como un insumo muy relevante, estimar cuál es el impacto que tienen en el PIB las labores de cuidado. Si uno no mide esto, no lo visibiliza, se pierde de vista, porque en economía, para bien o para mal, las cosas toman más relevancia en la medida que uno logra medirlas”, dijo Grau.

El ministro indicó además que “la ENUT que pudimos hacer como Estado en 2015, permitió hacer una estimación al año 2020 que señaló que las labores de cuidado explicaban en torno a un 26% del PIB, es decir, algo muy sustantivo”.

En esa línea, remarcó que medir el uso del tiempo y cómo se distribuye al interior del hogar “permite abordar no solo el valor agregado a la economía, también el cómo principalmente las mujeres a través de las labores de cuidado aportan a la productividad y a la producción del país. También medir la desigualdad, porque hay muchas desigualdades en cómo se distribuye el tiempo al interior del hogar”.

Grau enfatizó que es importante actualizar la encuesta porque esta, en su última versión, fue concluyente en señalar “que las mujeres trabajaban más que los hombres cuando uno sumaba el trabajo no remunerado con el trabajo remunerado”.

Por su parte el director nacional del INE, Ricardo Vicuña, complementó que la ENUT es el único estudio a nivel nacional que aborda la dimensión del trabajo no remunerado, “actividad fundamental para el desarrollo económico y bienestar de la población; y que tiende a ser invisibilizado”.

“Por ejemplo, la última Encuesta Nacional de Empleo del INE mostró que la tasa de participación femenina fue de 51,5%, en comparación con los hombres que presentaron una participación de 70,7%: una brecha de género de –19,2%. Y las razones que esgrimen las mujeres que no están buscando trabajo, o no están disponibles para trabajar, se encuentra en sus responsabilidades familiares de cuidado”.

Con la puesta en marcha de la segunda edición de la encuesta, el Ejecutivo sostuvo que podrá medir el tiempo que la población destina a las distintas actividades, permitiendo monitorear los avances en el cierre de brechas de género y aplicar “el diseño de políticas públicas que promuevan la corresponsabilidad social de los cuidados”.

Fuente: biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top