fbpx
Cerrar

Continúan obras de mejoramiento en la red de alcantarillado en Vallenar

Una importante renovación se está ejecutando en el colector de aguas servidas cercana a la plaza de armas de la capital de la Provincia del Huasco.

Con el objetivo de seguir mejorando el servicio que entrega la empresa Nueva Atacama, durante este 2023 se están llevando a cabo la renovación de 1.200 metros de ductos de aguas servidas, en la ciudad de Vallenar. Trabajos que hoy alcanzan más de un 70 por ciento de avance, mediante la utilización de moderna tecnología.

El Jefe de Proyectos de Nueva Atacama, Francisco Leyton, explica que “son 14 puntos de intervención en la comuna donde, en la mayoría de estos trabajos, se ha utilizado la metodología subterránea que permite el recambio de la tubería sin tener que llegar a realizar una apertura del pavimiento o solera como comúnmente se realiza”.

Esta tecnología utiliza una tubería de plástico de alta densidad a una temperatura maleable, la cual permite ser introducida a la tubería ya existente, para luego ocupar su lugar cuando se aplica una diferencia de temperatura, quedando inmediatamente operativa para su uso.

Calle Prat

Sin embargo, hay otros sectores, explica el ingeniero de Nueva Atacama, que se ha debido intervenir con el método tradicional de zanja abierta. Tal es el caso en calle Prat, cercano a la plaza de Vallenar, obras que ya están prontas de culminar. “Hemos realizado estos trabajos tomando en cuenta todas las consideraciones de resguardo y seguridad. Estas labores las tenemos contempladas para que duren aproximadamente hasta mediados de agosto, y así lograr la rehabilitación del colector y nuevamente abrir la calle para el tránsito”.

Leyton enfatiza que, entiendo la importancia de esta vía céntrica de la ciudad, se tiene como objetivo terminar lo más pronto posible los trabajos, y por ello se aplicará un asfalto en frío en una primera etapa, para luego, una vez que se tengan las baldosas, hacer la reposición definitiva volviendo esta vía su estado original.

“Hacemos un llamado a nuestros clientes y a los habitantes de Vallenar a que no vean este asfalto en frío que vamos a aplicar como algo definitivo, es algo netamente provisorio, enfocado a poder reponer el tránsito con normalidad lo antes posible y una vez que nos lleguen las baldosas, vamos a proceder con la renovación”, puntualiza el Jefe de Proyectos de Nueva Atacama.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top