fbpx
Cerrar

Revelan reunión secreta entre Nixon y Agustín Edwards el día en que ordenó a la CIA intervenir Chile

Nuevos documentos comprueban que el presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, se reunió con el dueño de El Mercurio en la Casa Blanca el 15 de septiembre de 1970, el mismo día en que el mandatario estadounidense ordenó a la CIA intervenir en Chile para desestabilizar el país y preparar el Golpe de Estado.

Nuevos documentos desclasificados por Estados Unidos revelan que Agustín Edwards, propietario del diario El Mercurio, jugó un papel crucial en la preparación del Golpe de Estado en nuestro país.

Los documentos publicados por Ciper muestran que el entonces presidente, Richard Nixon, se reunió con Edwards en la Casa Blanca el 15 de septiembre de 1970, solo unas horas antes de ordenar a la CIA intervenir en Chile.

Edwards también informó a la CIA sobre las exigencias de los militares chilenos que estaban dispuestos a participar en el complot. Estos registros forman parte de la versión actualizada del libro “Pinochet desclasificado” de Peter Kornbluh.

Golpe de Estado en Chile

La reunión entre Nixon y Edwards, que no se conocía hasta ahora, no fue registrada en la agenda oficial de la Casa Blanca, pero sí en la agenda interna del Presidente.

La información fue extraída de este documento recién desclasificado por Estados Unidos y está incluida en el libro de Kornbluh, quien es director del National Security Archive, una organización sin fines de lucro que trabaja para desclasificar documentos oficiales de Estados Unidos.

Se sabía que Edwards, quien murió en 2017, se reunió con el entonces director de la CIA, Richard Helms, para solicitar el apoyo de Estados Unidos para una acción militar que evitara que Salvador Allende asumiera el poder. También se tenía conocimiento de que El Mercurio recibió financiamiento de la CIA en la década de 1970 y que fue utilizado como un medio de propaganda para desestabilizar a la Unidad Popular. Sin embargo, lo que no se conocía hasta ahora es que Edwards se reunió con Nixon en la Casa Blanca.

En otro documento se señala que Edwards también se reunió con oficiales de la CIA y proporcionó información sobre los militares chilenos dispuestos a participar en el boicot.

Nixon y Edwards

Kornbluh ha trabajado durante décadas en la desclasificación y publicación de documentos estadounidenses sobre Chile. Gracias a su trabajo, ahora se conoce en detalle la intervención del gobierno de Nixon y la CIA contra el gobierno de la Unidad Popular. Su trabajo está resumido en su libro, que fue publicado por primera vez en 2003 y ahora ha sido relanzado para conmemorar los 50 años del Golpe de Estado.

El día del golpe, Edwards desayunó con el entonces asesor de Seguridad Nacional, Henry Kissinger, el director general de Pepsi-Cola, Don Kendall, y el fiscal general John Mitchell en la Casa Blanca. Más tarde, Edwards tuvo una reunión no registrada con Nixon en el Despacho Oval. Pocas horas después de la reunión, Nixon ordenó a la CIA intervenir para evitar que Allende llegara al poder en Chile.

Los registros desclasificados proporcionan un registro detallado de la conspiración contra Allende y el papel que desempeñaron tanto Estados Unidos como actores internos en Chile.

Finalmente, el libro de Kornbluh aporta nuevos detalles a este episodio oscuro de la historia chilena y estadounidense.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top