fbpx
Cerrar

La actividad económica en Chile registra su quinta caída mensual: en junio tuvo retroceso de 1,0%

La caída del comercio, por ejemplo, continúa incidiendo en el Imacec. Destacaron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas; y establecimientos especializados de vestuario y calzado.

El Banco Central comunicó este martes que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayó 1,0% en junio en comparación con igual mes del año anterior, de acuerdo a información preliminar.

Se trató de su quinto retroceso mensual, el que esta vez fue algo más moderado.

Previamente, en mayo y abril, el índice cayó 2,0% y 1,1%, respectivamente. En marzo registró -2,1% y en febrero el retroceso fue de 0,5%; mientras que en enero creció 0,4% (se trató en ese momento del primer registro positivo luego de cuatro caídas mensuales previas en 2022).

Imacec de junio 2023

Respecto del Imacec de junio de este año, el instituto emisor indicó que la serie desestacionalizada aumentó 0,5% respecto del mes precedente y cayó 1,1% en doce meses.

El mes registró la misma cantidad de días hábiles que junio de 2022.

La variación anual del Imacec fue explicada por la caída del comercio y la industria, compensada en parte por el resto de bienes. En tanto, el crecimiento del Imacec desestacionalizado estuvo determinado por el desempeño de la minería.

“El Imacec no minero presentó una disminución de 1,3% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, cayó 0,2% respecto del mes anterior”, sostuvo el reporte.

Producción de bienes

La producción de bienes creció 0,9%, resultado que fue explicado por el aumento de 2,4% del resto de bienes, el cual fue impulsado por el valor agregado de la generación eléctrica.

Por su parte, la minería creció 1,1%, mientras que la industria cayó 2,4%, dijo el Banco Central.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó un aumento de 1,7% respecto del mes precedente, incidido por el desempeño de la minería que aumentó 4,5%. En tanto, la industria disminuyó 1,0%, y el resto de bienes creció 0,8%.

Comercio

La actividad comercial presentó una disminución de 6,1% en términos anuales.

“Este resultado fue explicado por todos sus componentes, en particular por el comercio automotor y minorista. Respecto a este último, destacaron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de vestuario y calzado”, explicó el Banco Central.

Las cifras desestacionalizadas mostraron una contracción de 0,5% respecto del mes anterior, explicada por el comercio automotor.

Servicios

Los servicios no presentaron variación, explicado por la compensación de sus componentes.

“Destacó la caída del transporte y el crecimiento de los servicios personales y empresariales. En tanto, cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de una disminución de 0,5% respecto del mes precedente, resultado que fue incidido principalmente por los servicios empresariales”, finalizó el reporte.

Fuente: biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top