fbpx
Cerrar

Estudiantes del Liceo de Música de SLEP Atacama concluyen con éxito proceso de certificación de inglés validado por Universidad de Cambridge

El proceso que incluyo una prueba de lectura comprensiva, otra de comprensión auditiva y pruebas de producción de escritura y producción de discurso oral. Y fue realizado en el marco de las iniciativas que incluye la ejecución de su Proyecto de Mejoramiento Educativo (PME), gracias al financiamiento de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) al cual tiene acceso los establecimientos públicos dependientes del SLEP Atacama.

Satisfacción y felicidad fue la expresión en el rostro de 33 estudiantes del Liceo de Música Hugo Garrido Gaete, del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, tras recibir su certificación, diploma, que les acredita haber aprobado el examen del idioma inglés validado por la Universidad de Cambridge de Inglaterra, Reino Unido.

El Director Ejecutivo (S) del SLEP de Atacama, Luis Adasme, reconoció el trabajo de la comunidad educativa, particularmente del profesor Aliro Morales, quien ha estado a cargo de esta iniciativa enmarcada en el PME del establecimiento: “Estos alumnos y alumnas son nuestro orgullo. Sabemos del esfuerzo y dedicación que existe por parte de ustedes y de sus familias para lograr este avance. Es importante reconocer públicamente el trabajo del profesor Aliro, quien ha mantenido este nexo con la Universidad de Cambridge y que resulta beneficioso para nuestras niñas, niños y adolescentes, nuestra región y su desarrollo está ligado a la capacidad y habilidad de dominar un segundo idioma, y este tipo de iniciativas desarrolladas por nuestros docentes van en esa dirección”.

“Esta acción esperamos pueda ser replicada en todos nuestros establecimientos educacionales de enseñanza media, y tal como lo expresa nuestro Plan Estratégico Local y la Estrategia Nacional de Educación Pública, que se genere articulación entre los profesores de inglés, las y los directores de nuestros liceos y escuelas. Con estos logros vemos que es posible concretar el Plan de Reactivación Educativa, ya que se fomentar y promueve la lectura, aprendizajes, convivencia escolar y asistencia a clases. Vemos el interés y alegría de estudiantes por realizar esta certificación que les abre un mundo de posibilidades”, agregó Adasme Padilla.

Aliro Morales es profesor en Estado del idioma inglés, titulado y egresado de la Unidad de La Serena, posee un Magister en la enseñanza del inglés y es Jefe de la Unidad técnica Pedagógico del Liceo de Música. Cuenta con una extensa trayectoria al servicio educativo público.

El profesional de la educación ingresó a trabajar al liceo, el año 2012, no obstante, previo a su incorporación, trabajó durante 18 años en la educación privada y particularmente en el colegio San Lorenzo de Copiapó, tuvo que desarrollar la preparación de estudiantes para que rendieran exámenes y certificación de la Universidad de Cambridge. Desde allí se forja la comunicación entre el docente y la casa de estudios superiores internacional.

Según Morales, tras ingresar al Liceo de Música, percibió que las niñas y niños tenían las mismas capacidades que un estudiante de una escuela particular. “Después de seis años de golpear puertas logré generar este proyecto para que las y los estudiantes pudieran acceder a la certificación de la Universidad de Cambridge. Un punto importante es que se debe cancelar un monto aproximado de $140 mil, que corresponde al pago del examen. Aquí en el Liceo de Música el proceso es gratuito”.

El examen tiene validez internacional y fundamentalmente para el reconocimiento del uso del idioma inglés. Les facilita a los estudiantes homologar estudios en diferentes universidades en Chile y en el extranjero.

En este marco, Florencia Castro Malebrán, estudiante de cuarto año de enseñanza media del Liceo de Música, argumentó que, “hace poco más de medio año presenté el examen preliminar de inglés, Grado b1, y obtuve junto a cuatro compañeros más un certificado con grado B2 superando así a la media. Esto fue gracias a la gestión de clases y asesoramiento del profesor Aliro Morales. Es un gran logro ya que el inglés es indispensable en muchas áreas y puede llevarme a grandes oportunidades, tanto estudiantiles. como labores”.

Así mismo, Matías Cristóbal Ponce, aprovechó la oportunidad para declarar que, “hace ochos meses rendí el examen, grado B1, gracias a al asesoramiento de nuestro jefe de UTP. Conseguí junto a cuatro compañeros, de forma gratuita para nosotros y familias, el grado de certificación más alto que nos permitía el examen, que es el grado B2. Esto nos permite homologar clases de inglés en la universidad y nos abre puertas al mundo laboral”.

El examen incluye una prueba de lectura comprensiva, otra de comprensión auditiva y pruebas de producción de escritura y producción de discurso oral. Con el cumplimiento de un 80%, las y los estudiantes cumplen con la validez para acceder a la certificación.

La prueba es administrada en Chile por el Instituto Chileno Británico de Cultura y las fechas de la realización del examen es definido de manera internacional.

Para concluir, el profesor y Magister en la enseñanza del inglés, sostuvo que, “las y los niños se certifican a través de la prueba PET, Preliminary English Test, que es especial para escuelas y colegios y acredita que ellas y ellos tienen un nivel intermedio en el uso del idioma, en el nivel b1 y b2. Esto lo acreditan instituciones internacionales como English Profile, por nombrar algunos ejemplos. Varios estudiantes han viajo al extranjero con becas por la música y les ha servido. El impacto pedagógico se ve en niveles inferiores a tercero medio, curso en el cual se rinde el examen, ya que se percibe mucho entusiasmo”.

La Universidad de Cambridge validó al Liceo de Música como centro de aplicación del examen. Es decir, el establecimiento educacional cumplió con los estándares que se solicitaban y ya existe un reconocimiento a nivel internacional, incluso cuentan con un número de identificación como centro de aplicación. “Podemos usar con propiedad el logo de Cambridge. Tenemos los derechos”, puntualizó Aliro Morales.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top