fbpx
Cerrar

Copiapó: Condenan a 5 años y un día de presidio a autor de conducción en estado de ebriedad causando muerte y lesiones

El tribunal condenó, además, a Cortés Villa a la pena de 3 años y un día de presidio efectivo, como autor del delito consumado de incumplimiento de la obligación de detener la marcha, prestar ayuda a las víctimas y dar cuenta a la autoridad del accidente de tránsito.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó a Jeremy Alexis Adaros Acevedo a la pena  de cumplimiento efectivo de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad, con resultado muerte y lesiones graves gravísimas. Ilícito perpetrado en agosto de 2019.

En fallo unánime (causa rol 267-2022), el tribunal –integrado por los magistrados Mauricio Pizarro Díaz (presidente), Sebastián del Pino Arellano y Alfonso Díaz Cordaro (redactor)– condenó, además, a Cortés Villa a la pena de 3 años y un día de presidio efectivo, como autor del delito consumado de incumplimiento de la obligación de detener la marcha, prestar ayuda a las víctimas y dar cuenta a la autoridad del accidente de tránsito.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que cerca de las 05:53 horas del 2 de agosto de 2019, Adaros Acevedo conducía por calle Salas un furgón en estado de ebriedad y sin haber obtenido licencia de conductor.

“Al llegar a la intersección con calle O’Higgins no respetó el disco ‘Pare’ que enfrentaba en el lugar, cruzando dicha intersección abruptamente, colisionando con la parte frontal del furgón la parte lateral izquierda trasera del vehículo policial PPU Z-8272, que transitaba por calle O’Higgins, de acuerdo al sentido del tránsito. El vehículo de Carabineros era conducido por don Rodrigo Fritis Cortés, en compañía de Bayron Milla Hurtado, quienes trasladaban a los detenidos Jordán Rojas Cano y Julio Valenzuela Aguilera”.

“A consecuencia de la colisión, ambos vehículos resultaron dañados y tanto los funcionarios policiales como los detenidos resultaron lesionados. El detenido Julio Valenzuela Aguilera resultó politraumatizado, con una lesión en el tendón de Aquiles del pie izquierdo y con traumatismo encéfalo craneano severo, lesiones de carácter grave, que dejaron como secuela un daño orgánico cerebral de carácter invalidante. En tanto que el otro detenido, Jordán Rojas Cano, falleció el día 3 de agosto de 2019, a causa de un traumatismo encéfalo craneano abierto, sin perjuicio de otras lesiones severas que sufrió, a consecuencia de la colisión”, detalla el fallo.

Además, un carabinero resultó con lesiones leves, contusión en hombro derecho; y un segundo policía terminó con lesiones de carácter grave, consistente en traumatismo ocular y TEC.

Tras la colisión, Adaros Acevedo se bajó del vehículo que conducía y huyó del lugar, no prestando la ayuda posible a las víctimas, ni dio cuenta a la autoridad del accidente. Fue detenido momentos después en las inmediaciones de las calles Chañarcillo con Mackenna. Sometido al examen de alcoholemia, arrojó que conducía con 1,66 gramos de alcohol por litro de sangre.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top