fbpx
Cerrar

Piden al Gobierno disminuir la brecha de camas psiquiátricas

Por medio de una resolución, la Cámara solicitó, además, destinar recursos para aumentar la capacidad resolutiva de los centros de salud mental comunitaria emplazados a nivel nacional.

La Sala de la Cámara respaldó la resolución 798, que pide al Gobierno disminuir la brecha de camas psiquiátricas.

El texto llama a destinar los recursos necesarios para aumentar la capacidad resolutiva de los centros de salud mental comunitaria emplazados a nivel nacional.

El documento señala que, si bien, el Plan Nacional de Salud y Psiquiátrica de Chile, puesto en marcha por el Ministerio de Salud, ha contribuido a la inserción del nuevo modelo de atención de salud mental y psiquiatría, el presupuesto destinado a la prevención y tratamiento de los trastornos mentales en Chile es insuficiente.

Agrega que el presupuesto para salud mental en Chile es del 2,78% del total destinado a salud. Ello es algo inferior al 6,2% y 7,2% de Estados Unidos y Canadá, respectivamente.

Añade, además, que  la cobertura de atención en salud mental alcanza, aproximadamente, a no más del 20% de la población. Por el contrario, en países de medianos ingresos, la cobertura llega al 50%.

Por lo anterior, las y los parlamentarios requieren que los centros de salud mental tengan un mayor nivel de resolutividad. Esto, contribuyendo, de igual manera, en la reducción de la necesidad de camas psiquiátricas que requiere el sistema.

La resolución fue presentada por María Luisa Cordero (IND), Juan Carlos Beltrán (RN), José Miguel Castro (RN) y Sara Concha (PSC). También la firman Catalina Del Real (RN), Eduardo Durán (RN), Daniel Lilayú (UDI), Ximena Ossandón (RN), Marcia Raphael (RN) y Hugo Rey (RN).

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top