fbpx
Cerrar

Programa de FOSIS fortalece a familias de la región

Entre los beneficios de participar en este programa se cuentan transferencias monetarias, acompañamiento psicosocial y sociolaboral a las familias, entre otros.

Con mucha alegría familias de Copiapó recibieron la invitación a participar del Programa Familias que es parte del Subsistema Seguridades y oportunidades, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en donde las “Gestoras Familiares” del FOSIS, realizan la primera visita a las familias, aplicando el primer diagnóstico, intervención que después es realizada por los apoyos familiares de su municipio, quienes profundizan el diagnóstico y realizan un plan de intervención a la medida de la familia.

En la ocasión las profesionales Isabel Ramírez y Carla Cid, accedieron a los hogares de las familias previamente seleccionadas, en base al Registro Social de Hogares, según priorización de su situación familiar por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Con respecto a la importancia de este programa, la directora de FOSIS Paloma Fernández Valdés señaló “Tenemos una misión importante que es resaltar el trabajo que se realiza en el programa familias, del sistema Seguridad y Oportunidades, que es un programa muy bonito y poco conocido, que además ha ido cambiando de nombre, por lo tanto, ha ido perdiendo su identidad. Es a través de este programa  del Subsistema Seguridad y Oportunidades, que llegamos a las familias más vulnerables de Chile, o con mayores niveles de vulnerabilidad, llevando la oferta del Estado para que las familias conozcan las oportunidades que les ofrece por ejemplo el Sence, Ministerio de Desarrollo Social, sistemas de salud, tantas cosas que la familia desconoce y a través de este programa, gracias a los apoyo familiares, es que podemos lograr que una familia mejore su calidad de vida, tenga más acceso a bienestar, mejore sus condiciones , incluso de habitabilidad en algunos casos y pueda vivir de una manera más digna”.

Al respecto, la Seremi Desarrollo Social, Yosselin Moyano Calabrano, señala “Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, valoramos el Programa Familias y destacamos la importancia que tiene la participación de las familias que se integran este año, quienes a través de este programa recibirán apoyo integral, con el objetivo de fortalecer sus capacidades y mejorar sus condiciones de bienestar en las dimensiones: salud, educación, trabajo, ingresos y vivienda y entorno”.

Por parte, una de las familias invitadas a participar fue la de la Sra. María Rojas, quien señaló estar muy contenta y dispuesta a participar en todo lo que el programa le ofrezca y de esta manera entregar más oportunidades a su familia.

En cuanto a los aspectos prácticos, las profesionales de FOSIS destacaron la importancia de mantener actualizado el Registro Social de Hogares, con datos como dirección y teléfono, ya que es la forma de contactar a las familias para invitarlas a participar, según orden de prelación, de mayor a menor vulnerabilidad, conforme al listado proveniente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Entre los apoyos que entrega este programa se encuentra el diagnóstico de la situación actual de la familia al momento de iniciar su intervención, lo que lleva a implementar una o dos líneas de acompañamiento: Psicosocial, que consiste en acompañamiento para la familia en su conjunto para mejorar su calidad de vida en las áreas de salud, educación, trabajo, ingresos, vivienda y entorno.

También la línea de acompañamiento integral psicosocial y sociolaboral a 1 ó 2 integrantes del grupo familiar, en la generación y desarrollo de un plan laboral.

Otro beneficio es la asignación de transferencias monetarias que consiste en el bono de protección familiar para todas las familias participantes. Si hay niños y/o niñas en la familia, se puede acceder a transferencias monetarias si cumplen con requisitos de salud y educación. También existe un bono por acceder a trabajo remunerado, por terminar la educación media completa, entre otros beneficios.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top