Sonda de la ESA transmitió “en vivo” desde la órbita de Marte

La Agencia Espacial Europea transmitió “en vivo” desde la órbita marciana, conmemorando el vigésimo aniversario del lanzamiento de la sonda Mars Express.

En una iniciativa tan pionera que ni siquiera sus gestores estaban seguros de que fuera a funcionar, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) transmitió “en vivo” desde el mediodía (hora chilena) imágenes de su sonda Mars Express, en la órbita de Marte.

Así fue anunciado previamente por la agencia en un comunicado, asegurando que se trata de un proyecto histórico que nunca se había intentado en el Espacio profundo. Fue lo más cerca que se pudo estar “a un vistazo en vivo del Planeta Rojo”.

También fue lo más “en vivo” que es técnicamente posible, pues las imágenes tardaron casi 17 minutos en llegar a la Tierra, y otro más para ser procesadas y transmitidas. Así, se mostraron imágenes nuevas cada 50 segundos captadas por la Cámara de Monitoreo Visual (VMC por sus siglas en inglés) de la sonda.

La ESA explicó que debido a las limitaciones de la velocidad de la luz, pocas veces se ha transmitido desde el Espacio. El caso más icónico siendo las misiones Apollo que llegaron a enviar imágenes en vivo desde la superficie de la Luna, así como otras iniciativas de la NASA como DART y LCross, que fueron estrelladas contra el asteroide Dimorphos y la Luna, respectivamente.

Todo esto ocurre en celebración de los 20 años del lanzamiento del Mars Express, para el cual también se reveló una nueva imagen para contemplar Marte “como nunca antes se había visto” y con unos colores sin precedentes.

La nueva fotografía publicada hoy es un mosaico de imágenes que revela el color y la composición del planeta “con un detalle espectacular”, realizada usando datos de la cámara HRSC.

Una nueva imagen para contemplar Marte, “como nunca antes se había visto”, publicada previo a la transmisión "en vivo" desde la órbita marciana.
Agencia Espacial Europea