Desde la Municipalidad de Freirina oficiaron a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones para brindar respuesta a la comunidad que lleva más de 15 días con reiterados cortes en la señal de telefonía.
Han sido ya dos semanas que varios de los habitantes de la Caleta Chañaral de Aceituno y también del sector de Carrizalillo, han tenido problemas de conexión tanto telefónica como de internet. La situación es compleja, toda vez que estas localidades son las más apartadas del radio urbano de Freirina, y son comunidades que dependen mucho de la conexión en el diario vivir.
Desde la Municipalidad de Freirina se indicó que se ofició a la Seremi de Transporte Y Telecomunicaciones de Atacama Carla Orrego Esquivel, para que pueda brindar una respuesta a la comunidad, la que lleva más de dos semanas en estas condiciones. El oficio busca poner en antecedente a la autoridad regional, pero sobre todo iniciar acciones tendientes a una rápida solución.
Al respecto, el Alcalde Cesar Orellana dijo estar muy preocupado por esta realidad, apuntando que “la falta de comunicación impacta de manera directa a nuestros vecinos y vecinas en su calidad de vida. Solo por mencionar algunas cosas, los niños y niñas de estos sectores se han visto afectados por no poder acceder a información en internet y de esa manera avanzar con sus trabajos y tareas. Las constantes fallas de conexión, también repercute en nuestro sistema de salud municipal a través de la posta rural y a los adultos mayores les ha costado comunicarse con sus familiares”, dijo el alcalde.
Consultado por esta situación, Alfonso Ávalos Álvarez, dirigente de vecinal y miembro de la comunidad Changa de la caleta, indicó que “realmente estamos muy preocupados como pueblo rural, como personas que viven acá, ya que el 70 por ciento son personas adultas, enfermos crónicos, en un caso de emergencia estamos totalmente incomunicados, esa es la realidad que tenemos. Entiendo que se nos ha dicho que esto es a raíz de los constantes cortes de luz a raíz de los robos de cables, pero en otras localidades, que han pasado por lo mismo, tienen la cobertura necesaria de las compañías y nosotros estamos muy alejados de eso. Creo que como dirigente de acá, esto sólo pasa por un tema de voluntad de nuestras autoridades”, sostuvo.
A juicio del dirigente, el tema de la falla en la conexión también se debe a la calidad del servicio, “las antenas ya llevan un buen tiempo, al parecer no han tenido una mantención como corresponde. Yo no soy técnico, pero es evidente que al estar en una zona costera hay deterioro mayor por la brisa. Creo que es tiempo de una reparación mayor” sostuvo el dirigente.