fbpx
Cerrar

Usan chalecos antibalas y se reúnen con policías: “GBV”, el grupo de civiles que persigue delincuentes

“La mayoría somos personas civiles que sí tenemos un equipamiento de seguridad. Está compuesto por un tema de que se trata con delincuentes. Tenemos nuestro propio chaleco antibalas que está normado por estatuto”, explicó el fundador de la organización, Hugo Bustos.

Uniformados e incluso con chalecos antibalas funciona un Grupo Búsqueda de Vehículos (GBV), el cual se autodenomina como una ONG (Organización No Gubernamental), que se dedica al seguimiento de automóviles robados mediante denuncias ciudadanas a nivel nacional.

Según indicaron desde la organización, operan al margen de las policías uniformadas, aunque desconocido por el gobierno actual.

Entre las herramientas con las que cuenta esta “ONG”, se encuentran placas, chalecos antibalas e incluso uniformes. Tal como lo hace Carabineros, esta agrupación también recibe denuncias de personas víctimas de robos de vehículos.

Posteriormente, colaboran en los trabajos e indagatorias de recuperación de los automóviles sustraídos.

Además, contarían con más de mil adherentes que se trabajan a lo largo del país, siendo su principal fuente las redes sociales, donde publican las detenciones que ejecutadas con el uso de la fuerza y hasta con esposas.

 

De acuerdo con lo señalado por Hugo Bustos, fundador de esta organización, mantienen una buena relación con Carabineros, tanto así que realizan reuniones con el personal policial.

Incluso, informó que mantenían comunicación con el gobierno en 2020, cuando enviaron cartas que definió como decretos. Sin embargo, al acceder a estos documentos sólo acusan el recibo de tener conocimiento de esta organización pero no informa de ninguna atribución a esta.

La mayoría somos personas civiles que sí tenemos un equipamiento de seguridad. Está compuesto por un tema de que se trata con delincuentes. Tenemos nuestro propio chaleco antibalas que está normado por estatuto”, explicó.

A su vez, aclaró que como agrupación “nosotros no utilizamos armas”.

Mundaca por GBV: “Estamos ad portas de que ocurra lo de Estados Unidos”

Al respecto, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, aseguró desconocer la existencia de esta organización anteriormente, por lo que catalogó sus labores como “peligrosas”, así como pretensiosas al querer estar “al margen del rol del Estado”.

“Iniciativas de esta naturaleza se ponen al margen del rol que tiene el Estado. Y creo que es peligroso, ya que cuando la sociedad toma la decisión de armarse por su propia cuenta y tomar decisiones de esta naturaleza, estamos ad portas de que ocurra lo que ocurre en Estados Unidos“, criticó, apuntando a la libertad de armas existente en el país norteamericano.

Cabe recordar que el pasado 19 de mayo, este mismo grupo participó en una persecución de un auto robado. En ese procedimiento también se escucharon disparos en plena ruta, poniendo en riesgo la integridad de los presentes.

Por ello, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, recalcó que nadie debe sustituir el trabajo de las policías.

“Lo más importante es que la tarea de investigación y persecución hoy recae, en este país, en las policías. Ningún ciudadano es llamado a sustituir la labor de las policías, por la seguridad de ellos mismos, por la seguridad de nuestras comunidades”, aseveró.

Finalmente, cabe mencionar que si bien esta organización fue reconocida por el Ejecutivo en 2020, esto fue en el gobierno del ahora expresidente Sebastián Piñera. De esta manera, tal como reconoció el fundador, no han mantenido contacto con el actual gobierno del presidente Gabriel Boric.

Fuente: biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top