fbpx
Cerrar

“Futuro promisorio” con el litio: Codelco descubre que Salar de Maricunga es el 2do mejor del mundo

De acuerdo a los análisis, en términos de concentración de litio, Maricunga se configura como el segundo mejor del mundo después del Salar de Atacama. “Estamos contentos con los resultados”, expresó Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco.

Codelco informó que este mes culminó los trabajos de perforación contemplados en la campaña de exploración de litio en el Salar de Maricunga.

Y anunció “auspiciosos resultados”: en términos de concentración del recurso, los números preliminares configuran a ese salar como el segundo mejor del mundo después del Salar de Atacama.

“De las 132 muestras analizadas en laboratorio, extraídas a partir de la perforación de 10 pozos, se observan concentraciones que van entre 517 y 1.787 miligramos por litro (mg/l), con un promedio de 1.073 mg/l y una mediana de 978 mg/l”, detalló la estatal.

En total se perforaron 2.368 metros, llegando a profundidades máximas levemente superiores a los 400 metros en el pozo más profundo.

“El futuro se empieza a dibujar en el Salar de Maricunga”

Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, celebró la información emanada desde los equipos técnicos que exploraron el salar.

“Estamos contentos con los resultados y el futuro que se empieza a dibujar en el Salar de Maricunga. Los números muestran que la campaña ha sido extraordinariamente exitosa. Aunque todavía quedan por delante varios meses de trabajo para determinar un potencial proyecto futuro, hasta ahora los números muestran un camino promisorio para Codelco y para el país”, indicó.

Además de las perforaciones, agregó Codelco en un comunicado, en el salar se desplegaron instrumentos que han permitido determinar la geometría subterránea de la cuenca; pruebas de bombeo que permitirán reconocer el comportamiento que tendrá en el tiempo; y configurar una línea base sobre mediciones de evaporación y de datos meteorológicos que se están capturando.

Por su parte el presidente ejecutivo de la cuprífera, André Sougarret, explicó que mantendrán una comunicación permanente con las comunidades cercanas a Maricunga y que cumplirán con las normativas medioambientales.

“Especialistas en el tema han revisado el cumplimiento de las medidas comprometidas para prevenir la afectación de la fauna silvestre. A ello se agrega el trabajo arqueológico para asegurar que, ante el hallazgo de restos, cosa que no ha ocurrido, se informe de inmediato a la autoridad”, precisó.

Siguientes pasos en el Salar de Maricunga

Hacia adelante, el cronograma incluye la elaboración de los modelos hidrogeológicos de los acuíferos subterráneos, información que permitirá consolidar los resultados de exploración y estimar los recursos totales de litio bajo las pertenencias mineras exploradas, lo que se espera terminar durante el segundo semestre de este año.

Se estima que a inicios de 2024 se realizará el primer estudio de perfil económico del proyecto.

La incursión de Codelco en Maricunga partió en 2016, cuando la Política del Litio y la Gobernanza de los Salares del segundo gobierno de Michelle Bachelet, instruyó analizar la factibilidad de un modelo de negocios para el aprovechamiento de los Salares de Maricunga y Pedernales.

Fuente: biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top