fbpx
Cerrar

Gobernador de Atacama participó en tradicional cabalgata que conmemora a San Isidro en la localidad de Juntas del Potro en Tierra Amarilla

Con el objetivo de presentar sus respetos a San Isidro Labrador, para que este año sea excelente en cuanto a las lluvias necesarias para la agricultura y otras actividades económicas en Atacama, el Gobernador Regional, Miguel Vargas, junto al Alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga acompañó a la comunidad de la junta de vecinos “Valle Unido”, liderada por su Presidente, Misael Cruz, en el sector de Juntas del Potro a la tradicional fiesta y cabalgata, que conmemora y celebra al patrón de los agricultores y protector de las cosechas.

Este año, la tradicional cabalgata se realizó desde la capilla de Juntas del Potro hasta la parcela Quebrada Seca convocando a unos 50 jinetes. Ya arribando a la parcela se desarrolló una Misa a la Chilena.

Respecto a esta celebración, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, manifestó, “muy contentos de poder participar en esta actividad, en esta celebración tan tradicional aquí en el en el Valle del río Copiapó, en la comuna de Tierra Amarilla, en la fiesta de San Isidro, que nos reúne a todos y a todas para pedirle a San Isidro que interceda y nos traiga agua, que es lo que necesitamos para que la agricultura, particularmente, pueda salir adelante. Sabemos que estamos en momentos bastante complejos por el cambio climático, una sequía que se prolonga, por eso tenemos que aunar fuerzas y voluntades para que tengamos el agua, un agua que tenemos que cuidar, y que tenemos que garantizar fundamentalmente para el consumo humano, y por supuesto, para el desarrollo de actividades agrícolas y también ganaderas, pecuarias, particularmente en la ganadería caprina aquí en este sector”.

Misael Cruz, Presidente de la Junta de Vecinos Valle Unido, afirmó “resultó muy muy linda, con mucho éxito, cabalgaron muchos huasos, pudieron cabalgar también autoridades, como también el señor Obispo, así es que muy contento, muy agradecido de todos los que participaron, y esperamos para el próximo año volver cabalgar, y que San Isidro nos escuche y nos mande mucha lluvia, muchas bendiciones”.

Cristóbal Zúñiga, Alcalde de Tierra Amarilla, aseveró “esto es Tierra Amarilla, la cultura, el patrimonio, la unión de todos los pueblos, de todos los sectores de nuestra comunidad. Lo vemos hoy día en nuestra fiesta tradicional de San Isidro, en la cual lo que buscamos es poder orar todos juntos, rogarle a Dios por intermedio de su hijo Jesús, por intermedio de San Isidro, a través de la Santa iglesia católica, con todos los fieles, con todos los hermanos y hermanas, pidiendo que este año este invierno haya más agua, pueda volver a correr con fuerza a nuestro río Copiapó, pueda haber agua para la siembra, el agua es vida y el agua es primordial para que nuestro valle de Tierra Amarilla y de Copiapó siga floreciendo y siga dando sus frutos”.

La Misa a la Chilena en Quebrada Seca fue celebrada por el obispo de Copiapó, Ricardo Morales, quien destacó la relevancia de esta fiesta, que cada año convoca la comunidad de las localidades cercanas a Juntas del Potro, Tierra Amarilla y Copiapó.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top