fbpx
Cerrar

Termómetro de Salud Mental revela que la delincuencia se mantiene como mayor factor estresor en Chile

La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica presentaron la séptima versión del Termómetro de la Salud Mental en Chile ACHS-UC. Aquí se identificó que la delincuencia sigue siendo el mayor factor estresor de los entrevistados y entrevistadas.

Esta mañana se dieron a conocer los resultados de la séptima versión del Termómetro de Salud Mental, un estudio longitudinal representativo de la población nacional urbana, mayor de 18 años, que reveló que la delincuencia sigue siendo el mayor estresor de las personas.

Este mide los principales indicadores del estado de salud psicológica de la población.

El sondeo elaborado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el Centro UC Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, identificó que un 25% de la entrevistadas tenía problemas de salud mental, un aumento de seis puntos comparando la ronda anterior. Mientras que los hombres bajaron dos puntos, alcanzando un 9,6%.

En cuanto a síntomas de depresión, un 20% de las mujeres presentaron indicios, es decir, un 4% más que en 2022, fenómeno a la inversa en los hombres, que bajaron casi cuatro puntos porcentuales y llegaron a un 6,8%.

Cabe mencionar que la primera ronda de este estudio se realizó en julio de 2020, en medio de los primeros meses de confinamiento por la pandemia.

Delincuencia

En los últimos siete días, al preguntarle a las personas si ¿se ha sentido altamente estresado (a) al pensar en…? Aquí se señala que la delincuencia se mantiene como el mayor factor estresor.

En abril de 2023, el ser víctima de delincuencia marca un 67,1%. En abril de 2021 evidenció un 69,8%, mientras que en noviembre de 2022 se reportó un 66,6%.

En tanto, la importancia en los cambios políticos-sociales que han ido sucediendo en el país respecto de mayo de 2022, cayó de un 59,5% a un 50% en abril de 2023.

La situación económica esperada para los próximos meses se mantiene como un factor estresor para 51% de los entrevistados.

También se manifiesta una fuerte caída de la posibilidad de contagio como un estresor desde 61,8% en abril de 2021 a 15,7% en abril de 2023.

Fuente: biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top