Mientras la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, busca como destrabar la discusión de la reforma a las pensiones, su par de Hacienda, Mario Marcel, no descarta insistir en la reforma tributaria.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, sigue presionando para acelerar los tiempos de tramitación y destrabar las conversaciones para la reforma al sistema de pensiones.
La secretaria de Estado alertó de no contaminar la discusión de la iniciativa con el escenario previo al plebiscito de fin de año, considerando que las conversaciones con Chile Vamos se detuvieron en los días previos a la elección del 7 de mayo.
Lo último es que hubo apertura de parte de RN a que el 6 por ciento de la cotización adicional con cargo al empleador se reparta 4 a las cuentas de capitalización individual y 2% a un fondo solidario, en una moderación de la postura que pedía que el total fuese al ahorro forzoso.
Jeannette Jara, de visita en el norte del país, señaló que hay que entrar en ‘tierra derecha’ y para eso se necesita un acuerdo, recordando que los últimos dos gobiernos no pudieron salir de este momento del trámite.
La diputada de RN, Sofía Cid, sostuvo que el problema que estanca la iniciativa es la posición cerrada del Ejecutivo para allanarse a cambios.
El diputado independiente del Frente Amplio, Andrés Giordano, afirmó que no hay sentido de urgencia en Chile Vamos y volvió a pedir que se reúnan todos los sectores en sesiones especiales de la comisión de Trabajo de la Cámara, para llegar a una propuesta.
Gobierno y reforma tributaria
Sobre la reforma tributaria, hace un par de semanas el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que aún es posible insistir con la propuesta en el Senado, si las conversaciones con el sector empresarial y los parlamentarios son fructíferas.
La oposición plantea que entre el royalty a la minería, el futuro impuesto verde y posibles ajustes en las normas de elusión y evasión, el Ejecutivo debería asumir un escenario más realista y abandonar elementos redistributivos de la reforma que fue rechazada en marzo.
Agustín Romero, diputado del Partido Republicano de la comisión de Hacienda de la Cámara, aseguró no creer en una lógica de mera recaudación y pidió más incentivos a la inversión.
El diputado socialista, Jaime Naranjo, aseguró que van a insistir al ministro de Hacienda, con una propuesta para cobrar impuestos a las transacciones bursátiles.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, tiene una conversación pendiente con la Confederación de la Producción y del Comercio, para seguir ampliando la base de apoyo a la reforma de pensiones; y el jefe de Hacienda, Mario Marcel, busca aterrizar una fórmula legislativa para retomar el camino de la propuesta tributaria.
En ambos casos, el Ejecutivo está pendiente de que los caminos de los proyectos estructurales no se crucen con futuras elecciones.
Fuentes: biobiochile.cl