fbpx
Cerrar

Ipsos: la mitad de los chilenos tiene dificultades financieras y 73% prevé alzas de precios

Por el contrario, solo un 6% estima que vive cómodamente y un 11% que le va bien. Respecto a la inflación, un 47% cree que pasará más de un año para que se normalice.

“Monitor de inflación global” es el título del informe de la empresa Ipsos, el cual muestra que más de la mitad de los chilenos dice pasar por dificultades financieras, contrario a un 17% que estima vivir bien o cómodamente.

Según informó Pulso, el detalle da cuenta que un 6% de los chilenos siente que vive cómodamente, un 11% que les va bien, un 27% que tiene lo suficiente, un 32% que se le hace algo difícil y al 19% se le hace muy difícil administrar sus finanzas.

Sobre el resultado, el CEO LATAM Ipsos, Jean-Christophe Salles, comentó que es “el peor resultado del mundo, solo seguido de Argentina. Sin duda impactado por la alta inflación, por la cual más de la mitad de los chilenos (58%) piensa que pasará más de 12 meses o que nunca volverá a la normalidad”.

Respecto a la inflación, a nivel global un 46% cree que esta tardará más de un año en volver a la normalidad en su país, y un 19% cree que nunca lo hará.

A nivel nacional, el nivel de personas que creen que la inflación tardará más de 12 meses para normalizarse esta cifra se encuentra casi al mismo nivel que el promedio global (47%)- Además, un 43% cree que esto ocurrirá durante 2024 y un 63% cree que la tasa inflacionaria subirá durante el próximo año.

Esto demuestra un mayor optimismo en Chile a comparación de EEUU, Francia o Canadá.

Temores de recesión, aumento de precios y costos de servicios públicos

Además de las expectativas inflacionarias, el estudio recoge las expectativas de gasto en un horizonte de seis meses.

En este aspecto, un 73% de los chilenos creen que los alimentos y combustibles subirán de precio, al igual que los servicios públicos (72%), y los valores de arriendo o hipoteca (58%), según citó Pulso.

Finalmente, sobre el porqué de las alzas de los precios, la mayoría de los encuestados en territorio nacional cree que se debe a la economía global (73%) y un mismo porcentaje en base a la tasa de interés y un 67% por las políticas adoptadas por el gobierno.

Fuente: biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top