fbpx
Cerrar

Polémica consulta interna del PDG: Participó un 2,9% del padrón con acusaciones de irregularidades

Si bien el PDG cuenta con un padrón de 44 mil inscritos, participaron apenas 1.287, es decir, un 2,9%. A esto se suman denuncias de irregularidades, por exmilitantes que podían participar.

Apenas un 2,9% de sus militantes participaron de la cuestionada consulta para modificar los estatutos del Partido de la Gente (PDG), en medio de acusaciones de vicios en el proceso.

Se trató de una consulta realizada este domingo de manera digital para cambiar los estatutos del conglomerado.

No obstante, si bien el PDG cuenta con un padrón de 44 mil inscritos, participaron apenas 1.287, es decir, un 2,9%.

Así lo detalló el presidente de la colectividad, Luis Moreno, a través de un live en Twitter, donde informó que la consulta terminó con 825 militantes que votaron a favor del cambio, un 64,1%; frente a 462 (35,9%) que optaron por no apoyar la propuesta.

Sin embargo, el proceso fue acusado de graves irregularidades, reconocidas incluso por la propia directiva.

De hecho, el domingo temprano, el vicepresidente nacional del PDG, Christian Cid, reconoció que exmilitantes también podían participar del proceso durante un live.

“Efectivamente, puede votar gente que ya no está en el partido”, admitió el dirigente, agregando que “la explicación es una sola, ese voto no va a ser válidamente emitido, no va a ser considerado”.

Denuncian irregularidades en consulta del PDG por errores en el padrón

Al respecto, el diputado Rubén Oyarzo, acusó vicios exigiendo explicaciones a la directiva del partido.

“Son innumerables los reportes que llegan desde distintas partes del país en donde se informa que hay personas expulsadas del partido o que han renunciado al partido, pero que se encuentran habilitadas para participar de este proceso electoral”, afirmó.

“Todo redunda en un vicio del proceso que no da garantías de que los resultados representan de manera real a la militancia”, acusó.

“Los responsables de la conducción nacional de la colectividad deben dar las explicaciones de este nuevo error que empaña la democracia digital del PDG”, fustigó Oyarzo.

La diputada y jefa de bancada del PDG, Karen Medina, en tanto, también apuntó que es un tema que debe definir la directiva, aunque sin ahondar en la situación.

“Si la base digital que se ocupó de militancia tenía algún problema, por supuesto que va a haber que rectificar esos errores”, dijo a BioBioChile.

No obstante, apuntó a la baja participación que tuvo la consulta, donde solo un escuálido 2,9% de su padrón concurrió a votar de manera digital.

“Me preocupa la baja participación de la militancia, creo que estamos cayendo en lo mismo de todo el resto de los partidos políticos, donde la gente no quiere participar en las internas de las decisiones”, admitió.

“Somos un partido que está en pañales, que tiene un tremendo futuro por delante y también grandes desafíos, entre ellos, volver a enamorar, a comprometer a nuestras bases para poder seguir levantando este proyecto”, concluyó Medina.

Fuente: biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top