fbpx
Cerrar

Piden reducir los recursos de libre disposición del gobernador regional

Las diputadas y diputados resaltan en la resolución que es fundamental que se reduzcan los recursos de libre disposición que puede disponer el gobernador, aumentando la participación del Consejo Regional en la toma de decisiones y, por ende, la mayor democratización del órgano.

Con la votación de 77 votos a favor, 38 en contra y 17 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 601. En ella se pide al Presidente de la República el envío de un proyecto de ley que para reducir el margen de discrecionalidad del gobernador regional para disponer de recursos libremente, sin previa autorización del Consejo Regional.

En el texto se propone como límite las 1.000 UTM (aproximadamente $61.000.000). Para todos los otros casos, agrega la propuesta, deberá solicitar la aprobación del consejo pertinente.

En el documento se explica que el gobernador regional puede resolver la asignación directa de los recursos. La excepción son proyectos de inversión o iniciativas cuyos montos de ejecución superen las 7.000 UTM. Asimismo, el financiamiento de estudios preinversionales o diseños que den origen a dichos proyectos e iniciativas deberá contar con la aprobación explícita del Consejo Regional.

Sin embargo, en otros casos, el gobernador regional puede asignar recursos por vía directa, sin requerir de aprobación del Core por más de $432.000.000 millones de pesos.

Además, se resalta que, en toda democracia moderna, es esencial que existan pesos y contrapesos entre los distintos órganos de la administración del Estado.

Así, se estima fundamental que el Ejecutivo impulse un proyecto de ley en el que se reduzcan los recursos de libre disposición y reducir por esta vía la discrecionalidad del gobernador regional. Junto a ello, aumentar la participación del Consejo Regional en la toma de decisiones y, por ende, la mayor democratización del órgano que tiene la administración del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La resolución la presentaron los diputados de Evópoli Jorge Guzmán y Francisco Undurraga. También la firman los independientes Hotuiti Teao y Christian Matheson.

camara.cl
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top