fbpx
Cerrar

Rusia estrena GigaChat para competir con ChatGPT: puede conversar y crear imágenes

Rusia creó GigaChat, su propia versión versión del ‘software’ de inteligencia artificial como ChatGPT de OpenAI, que es capaz de mantener una conversación, redactar textos, responder a preguntas basadas en hechos y generar imágenes.

El banco ruso Sberbank anunció el lanzamiento de su propia inteligencia artificial generadora de texto, GigaChat, la cual presenta como competidora de ChatGPT, de la estadounidense OpenAI.

Inicialmente, consigna Reuters, ésta estará disponible únicamente con un modo de prueba al que sólo se puede acceder por invitación a un canal de Telegram.

Se trata de “su propia red neuronal multimodal”, según explicó la institución en un comunicado. Tendría así varias de las capacidades de ChatGPT, incluyendo las de responder preguntas, mantener conversaciones, escribir código fuente de programas y crear textos e imágenes basadas en descripciones según el contexto, gracias a que incorpora el modelo Kandinsky 2.1.

Inicialmente, destacaron, GigaChat fue creado especialmente para que funcione “de forma más inteligente” en ruso, basándose en el conjunto de redes Neural Omnimodal Network With Knowledge-Awareness (NeONKA), que a su vez integra varios modelos de redes neuronales, todo siendo ajustado por supervisores humanos.

Asimismo, según Sberbank, su chatbot fue entrenado con el supercomputador Chrisofari Neo, desarrollado por SberDevices y SberAI y el Instituto de Investigación de IA (AIRI, por sus siglas en inglés). En este proceso de aprendizaje también han participado “expertos con conocimientos específicos para que funcione correctamente y con precisión”.

Su principal objetivo es ponerlo a disposición de científicos, estudiantes y desarrolladores en su versión 3.5, que está compuesta por 13.000 millones de parámetros (como referencia, GPT-3 tiene 175 mil millones y GPT-4 cien billones).

GigaChat ya está siendo incluido en muchos productos y servicios de Sberbank, acotaron, como en su asistente virtual Salute.

Fuente: biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top