fbpx
Cerrar

Ministerio de las Culturas dispone recursos para que municipios fortalezcan la Gestión Cultural Local

El llamado está dirigido a espacios pertenecientes a municipios, corporaciones y/o fundaciones culturales municipales, organismos que recibirán recursos -por un total de 713 millones de pesos-, para financiar programación.

Incrementar la circulación artística y el acceso a los bienes culturales junto con garantizar la participación de la ciudadanía y apoyar la contratación de artistas y cultores locales, son parte de los objetivos establecidos en la convocatoria para la Gestión Cultural Local 2023 que abrió el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura del Departamento Ciudadanía Cultural.

Por primera vez, desde su apertura en 2016, esta convocatoria seleccionará las postulaciones admisibles por orden de llegada y se simplificará la etapa de postulación y evaluación, ya que no se tendrá que presentar un proyecto, porque el foco estará en evaluar a la organización y su plan de gestión.

La subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, señaló que “este tipo de avances en la diversificación de las formas de financiamiento, permiten poner el foco en la sostenibilidad de organizaciones que realizan un trabajo con pertinencia local, comunitario y que impacta en el día a día de la ciudadanía, ya que la cultura desde los territorios permite transformar la vida a las personas y generar cambios culturales y sociales virtuosos”.

La convocatoria tiene por objetivo financiar la programación de espacios culturales pertenecientes a municipios, corporaciones y/o fundaciones culturales municipales con personalidad jurídica. Para la selección, será requisito que los espacios postulantes cuenten con procesos de planificación con sus comunidades, es decir, que la postulación provenga de comunas que cuenten con un Plan Municipal de Cultura vigente. Esto permite que reciban financiamiento organizaciones con pertinencia local y trabajo permanente con la comunidad.

Junto con el Plan Municipal de Cultura los espacios que postulen deberán presentar: una planificación cultural materializada en un Plan de Gestión vigente que ponga en valor contenidos locales y fortalezca la gestión cultural; una carta del alcalde o alcaldesa que certifique el cargo de encargada/o de cultura municipal; y un dossier del espacio que contenga información sobre las actividades realizadas explicando cómo la programación responde a las herramientas e instrumentos de planificación cultural municipal; entre otros documentos que pueden ser consultados en las bases de la convocatoria.

MONTOS A FINANCIAR

Con un total de 713 millones de pesos, esta convocatoria financiará un monto mínimo de 3 millones de pesos y un monto máximo de 10 millones de pesos por cada postulación. Los recursos aportados permitirán financiar: difusión, pagos por derechos de autor y/o derechos conexos, gastos relacionados a la transmisión remota de la programación cultural, contratación de artistas, honorarios y fichas técnicas según porcentaje establecido, gastos de alojamiento, alimentación y traslados, tanto del equipo de trabajo como de aquellas personas que tengan una relación directa con la ejecución del proyecto y gastos relacionados a la sanitización de espacios en el contexto del desarrollo del proyecto.

Un aspecto fundamental de este proceso será que la contratación de trabajadores/as y profesionales de artes y espectáculos deberá realizarse de acuerdo con las disposiciones contenidas en la Ley Nº 19.889, cuerpo legal que contempla normas dictadas en favor del sector al cual pertenecen las personas vinculadas a la cultura y las artes.

La convocatoria se encontrará abierta en forma permanente para postular desde la fecha de la publicación en el sitio web www.fondosdecultura.gob.cl hasta que se agoten los recursos asignados, teniendo como plazo máximo de postulación las 17:00 horas de Santiago de Chile del día 31 de mayo del año 2023.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top