fbpx
Cerrar

Marcel anuncia “reforma fiscal verde” pero descarta subir impuesto específico a combustibles

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, informó que el Gobierno ingresará -este mes- al Congreso el proyecto denominado “reforma fiscal verde”, y reiteró que el gravamen específico a los combustibles no subirá.

El ministro de Hacienda asistió a la comisión del ramo de la Cámara de Diputadas y Diputados, para presentar la propuesta del Gobierno sobre impuestos correctivos, donde se contempla una reforma fiscal verde, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 y contaminantes locales.

Mario Marcel descartó cambios en el impuesto específico a los combustibles, e indicó que lo que busca la iniciativa no es que los contribuyentes paguen más, sino que cambien sus conductas contaminantes, por lo que la propuesta combinará impuestos, subsidios y beneficios tributarios.

Sí habría un gravamen respecto del diésel, aunque se va a agregar un sistema de reembolso en función de las características del uso que tenga este combustible en las y los contribuyentes.

Entonces, se dará apoyo estatal para realizar los cambios que permitan reducir las emisiones y así evitar parte o la totalidad de estos impuestos, detalló el Ministerio de Hacienda.

El diputado de la UDI, Guillermo Ramírez, valoró el incentivo a adoptar nuevas tecnologías para el transporte.

Otro tema abordado en la sesión de la comisión de Hacienda, fue verificar si la contratación en el sector público ha aumentado en la actual administración, luego de que la encuesta del INE revelara un fuerte repunte del empleo público.

El ministro Mario Marcel señaló que la variación de este segmento no corresponde sólo al gobierno central, ya que hay trabajo asociado a municipios, o fuerzas de orden público.

En ese caso, indicó que la medición que efectúa la Dirección de Presupuestos es la más fidedigna.

Esto, a juicio del diputado socialista, Jaime Naranjo, despeja algunos mitos.

El proyecto de reforma fiscal verde se enviará durante las próximas semanas, mientras que el de impuestos saludables, que forma parte de los impuestos correctivos, se ingresará en el segundo semestre.

Fuente: biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top