fbpx
Cerrar

El modus operandi de la banda narco que reclutaba a menores de edad en Los Vilos

La organización delictual comenzó a operar en el sector de Caimanes en noviembre de 2018, llegando a alcanzar un total de 18 miembros, entre los que se encontraban menores de edad, según antecedentes de la investigación. En estos días se ha logrado detener a 13 personas involucradas.

Una investigación de larga data permitió a la Fiscalía y la PDI desarticular una banda narco dedicada al tráfico de drogas en la comuna de Los Vilos, región de Coquimbo, la cual además reclutaba a menores de edad.

Las indagatorias permitieron el decomiso de sustancias ilícitas, la incautación de armas y la detención -en simultáneo- de 13 personas, ligadas a una coordinada red de comercialización de cocaína, pasta base y cannabis.

La jornada del pasado lunes se llevó a cabo la formalización en el Juzgado de Garantía, y este martes se continuó en audiencias, esta vez en la Corte de Apelaciones de La Serena, debido a una apelación a viva voz realizada en la instancia por parte del Ministerio Público, que insistió en la necesidad de establecer la privación de libertad de algunos de los imputados en la causa.

“Investigamos los delitos de tráfico de drogas. Respecto de los dos líderes de la agrupación sumamos el delito de lavado de dinero y hay cuatro imputados formalizados por posesión de arma de fuego. Solicitamos al Juzgado las prisiones preventivas y este accedió a dicha cautelar en tres de ellos y a los demás les otorgó arresto domiciliario total. Considerando los antecedentes y participación, recurrimos de apelación en tres imputadas, una que cumple un rol principal y otras con roles diversos. En definitiva, son cinco personas que están en prisión preventiva”, resumió Manuel Carvajal, fiscal (s) de Los Vilos.

Las aristas del caso de la banda narco en Los Vilos

En la audiencia de formalización, la Fiscalía expuso los antecedentes, que comenzaron con la detección de una pareja -hombre y mujer- que se dedicaban al tráfico de drogas desde, al menos, noviembre de 2018.

La “arista 1” del caso dio con dos plantaciones de marihuana en quebradas del sector de Caimanes, donde la PDI realizó operativos el 14 de febrero y el 1 de abril en el marco del llamado “Plan Cannabis”.

En la primera oportunidad, se decomisaron 329 plantas y un saco con 4.560 gramos brutos de la misma droga, que los imputados poseían con fines de tráfico. En la segunda instancia, se detectaron tres puntos de cultivo, uno con 947 plantas y otros con sacos de la misma sustancia ilícita. En las plantaciones, además, se encontraron armas.

El trabajo de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado permitió complementar la investigación, que se extendió por más de un año. Y en coordinación con el equipo “Microtráfico Cero”, se indagó en una segunda arista: los imputados reclutaban “soldados”, entre ellos menores de edad, para distribuir la droga producida entre consumidores de la comuna de Los Vilos.

Según los datos de la investigación, entre ambas aristas del caso se llegó a vincular a 18 miembros de la organización criminal, quienes poseían roles definidos en todo el proceso de producción, cultivo, cuidado, traslado y comercialización, principalmente de cannabis y también de otras drogas, como pasta base y cocaína.

El Ministerio Público logró obtener antecedentes y pruebas concretas de la participación de 13 de ellos, quienes comparecieron esta semana ante tribunales. Esto, con técnicas como escuchas telefónicas, autorizadas por el tribunal.

“Hay 140 días de plazo para investigar y seguiremos avanzando en las diligencias para establecer en forma fehaciente cada uno de los delitos formalizados respecto de quienes tenemos antecedentes para seguir en la línea investigativa”, agregó Carvajal sobre las indagatorias.

El persecutor destacó además “el rol de la PDI, principalmente el trabajo de MT0, con quien llevábamos cerca de un año investigando a los líderes de esta banda”.

Gran patrimonio

La pareja que lideraba la agrupación -hoy en prisión preventiva- han ido adquiriendo un gran patrimonio producto del negocio ilícito, expuso la Fiscalía en la audiencia.

Han logrado hacerse de propiedades, vehículos de alta gama y otros objetos de gran valor económico, mediante la comercialización de cannabis.

En los registros y escuchas telefónicas, se menciona un episodio en que se detuvo a un adolescente de 16 años vinculado a la red de tráfico de drogas, hecho que generó preocupación en la pareja. En este contexto, el imputado habría indicado a la mujer que estuviera tranquila, ya que si los llegaban a nombrar, tomarían “represalias”.

Al momento de su captura, el líder tenía armas y dinero en efectivo producto del tráfico de drogas en su posesión.

Fuente: biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top