fbpx
Cerrar

¿Son irrenunciables los feriados de Semana Santa en abril?

Durante la semana de 3 al 9 de abril se llevará acabo la celebración religiosa de Semana Santa 2023, en la que solo el viernes 7 y sábado 8 serán feriados, de acuerdo a lo indicado en el calendario nacional. Vale destacar que ninguna de las jornadas libres significa un feriado irrenunciable, jornadas establecidas en la normativa nacional.

Quedan pocas jornadas para el inicio de Semana Santa 2023, el que será el segundo fin de semana largo en Chile en lo que va de este año, pero ¿qué días son feriados y cuáles son irrenunciables?

En Chile, solo son 5 las jornadas en las que por ley está prohibido trabajar, salvo excepciones, como en algunas farmacias o servicentros. El feriado de Semana Santa no es una de esas fechas.

¿Qué días serán feriados en Semana Santa 2023?

La Semana Santa 2023 será este jueves (Santo) 6, viernes (Santo o de Pasión) 7, sábado (Santo) 8 y domingo (Santo, de “resurrección” o “Pascua”) 9 de abril, lo que se traduce un nuevo fin de semana largo.

Eso sí, de las jornadas mencionadas, solo las dos primeras corresponden a feriados, al menos en Chile, de acuerdo a lo estipulado por la ley. Cabe destacar que esta festividad se celebra o conmemora en gran parte del mundo.

No hay feriados irrenunciables en Semana Santa

Un feriado irrenunciable es aquel día en que, debido a una festividad o fecha conmemorativa nacional o internacional, un trabajador del comercio no puede ejercer por ningún motivo sus labores.

Según la norma en Chile, un empleado no podrá trabajar, ni siquiera aunque con su empleador lo establezcan de común acuerdo.

Sin embargo, hay excepciones de acuerdo a la Dirección del Trabajo. El organismo establece que puede trabajar el personal de: Clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento como cines y discotecas, “bencineras” y sus tiendas, farmacias de urgencia y de turnos.

En ese sentido, la Ley 19.973, en su artículo 2, establece cuáles los feriados irrenunciables que hay en Chile, entre los cuales, no están los días de Semana Santa.

¿Cuáles son los feriados irrenunciables en Chile?

De acuerdo a la mencionada norma, los feriados irrenunciables en Chile y que están garantizados cada año, son cinco:

  • 1 de enero: Año Nuevo.
  • 1 de mayo: Día del Trabajador.
  • 18 y 19 de septiembre: Fiestas Patrias.
  • 25 de diciembre: Navidad.

Fuente: biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top