fbpx
Cerrar

Municipalidad de Caldera interpone Demanda Ambiental contra empresas debido a derrame en el mar

Entre el 25 y 27 de enero, se produjo un derrame de Hidrocarburo en el mar de la Bahía de Caldera, específicamente en el área de la concesión de la Empresa Copec S.A. por parte del Buque Angamos, navío que pertenece a la Empresa Naviera Ultranav Ltda. Esta situación afectó gravemente el rico y biodiverso ecosistema de nuestra Bahía, la que fue declarada el 2022 como Zona de Interés Turístico.

La Alcaldesa de Caldera Brunilda González, con el apoyo de todo el Concejo Municipal, interpuso una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente y las otras instituciones con competencia en la materia.

Posteriormente, en la primera semana de abril, se emitió el Informe del Servicio Nacional de Pesca, en que se da cuenta del evidente daño ambiental, evidenciado en la presencia de hidrocarburos en las diversas muestras de mariscos, moluscos y crustáceos analizadas y tomadas en la zona impactada por ambas empresas, dañando nuestras especies bentónicas.

Por tal razón, es que el día lunes 3 de abril del año en curso, se interpuso la segunda medida legal, es decir, se presentó “Demanda de Reparación por Daño Ambiental” ante el Tribunal Ambiental de Antofagasta -dando curso y en definitiva-, se solicitó se declarare que se produjo daño ambiental, condenando a las demandadas Empresa Copec S.A. y Empresa Naviera Ultranav Ltda., la reparación del mismo a su cargo, a través de las medidas que el Tribunal Ambiental considere idóneas, solicitando sean  decretadas las siguientes medidas cautelares:

  1. Hacer cesar de inmediato las operaciones de la planta Copec Caldera, a efectos de precaver otra situación de derrame como la acaecida.

  1. Que, se dispongan y ejecuten las medidas a efectos de recomponer el ecosistema afectado y a los pescadores de la zona por la afectación del mismo.

  1. Y, cualquier otra medida que se considere oportuna y eficaz para resguardar el ecosistema de la Bahía de Caldera, a fin de evitar un mayor daño ambiental del que ya se está produciendo, el que podría ser irreversible, todo a costa de las demandadas.

Con esta acción legal, demostramos que como Municipio estamos atentos en la defensa de nuestro patrimonio medioambiental y con la acción interpuesta, esperamos se restituya el derecho de toda la comunidad calderina a vivir en un ambiente libre de contaminación, haciendo que los responsables del daño lo reparen y/o compensen.

Finalmente ratificamos nuestra férrea decisión de hacer uso del camino legal ante los Tribunales, respetando el derecho a la manifestación pacífica de quienes no se sientan representados por estas acciones, como es el caso de la pesca artesanal de Caldera.

De igual modo, informamos a la comunidad que hemos suspendido el convenio de colaboración entre la Empresa Copec S.A. y el Municipio de Caldera, que estaba centrado en el apoyo a emprendedores locales, absteniéndonos de participar en mesas de negociación o cualquier otro tipo de tratativa, para evitar que nuestro camino judicial sea invalidado por las partes demandadas.

Somos categóricos en proteger nuestro medioambiente y la riqueza de la Bahía de Caldera, no soportaremos convertirnos en una zona de sacrificio más de este país, por ello enfatizamos que resguardaremos el futuro de nuestros hijos en nuestra amada Caldera mediante el uso de las herramientas institucionales.

“El Medio Ambiente, en especial el marino, debe ser respetado, y no es moneda de cambio, ni negociación alguna”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top