fbpx
Cerrar

Agrupaciones comunitarias de Paipote, Juan Pablo II y San Pedro tendrán la oportunidad de generar redes y adquirir nuevas herramientas

La Agrupación Cultural y Recreativa Cantantes Líricos de Atacama está en ejecución de un proyecto financiado por Fondos FICC del Programa Red Cultura de la Seremi de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.

“Construyendo Oportunidades de Encuentro e Impulsando Puntos de Cultura en la comuna de Copiapó” es el nombre de la iniciativa que se posiciona como una oportunidad de establecer nuevas redes entre organizaciones comunitarias de los sectores San Pedro, Juan Pablo II y Paipote, de la comuna de Copiapó.

Esta iniciativa comenzó su ejecución en el mes de enero del año 2023 con reuniones de coordinación del equipo de trabajo, para planificar y programar las líneas de acción vinculantes con el territorio, para luego ejecutar entre los meses de marzo a octubre. Con esto, durante marzo se realizó el primer “té comunitario”, hito que convocó a vecinas y vecinos del sector de Paipote, dando el espacio para dialogar sobre la importancia del trabajo en red y estrechar los lazos entre las agrupaciones comunitarias.

El proyecto está en ejecución por el ímpetu y organización de la Agrupación Cultural y Recreativa Cantantes Líricos de Atacama y se realiza gracias al importante apoyo de los Fondos FICC del Programa Red Cultura de la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Verónica Pizarro, directora de la iniciativa de la Agrupación Cantantes Líricos de Atacama y gestora del proyecto expuso que este tipos de proyectos tienen gran impacto en la comunidad ya que “sabemos que se requiere trabajar en profundidad materias de participación, comunicación y asociatividad entre las OCC y esta iniciativa busca justamente crear y afianzar lazos de colaboración, dejando capacidades y herramientas instaladas en los territorios para que se impulsen importantes proyectos culturales comunitarios, siendo reconocidos como puntos de cultura”.

Por su parte el Juan Pedro Palta Araya, Seremi (S) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, destacó que “iniciativas como estas generan un importante trabajo en torno a la generación de redes culturales locales, apuntando a la descentralización dentro de los mismos territorios y fortaleciendo vínculos entre organizaciones culturales e instituciones. Sin duda la cultura es un motor de transformación social”

De la misma forma, Lucy Godoy Villagra, dirigente de Paipote, quien asistió a la primera actividad del proyecto reflexionó que “estas actividades entregan herramientas y conocimientos que no siempre están al alcance de las personas lo que permite más oportunidades y vincularlos en red. Es importante porque se comienzan a mover las culturas, a abordar diversos temas en torno a las necesidades y requerimientos de nuestro territorio y por medio de esto se generan oportunidades para el enriquecimiento cultural.  Como se abordó en esta primera instancia se busca crear un punto de cultura en el cual, como vecinos, dirigentes, agrupaciones, entre otros nos volvemos protagonistas”.

Es así como con esta nueva iniciativa la Agrupación Cultural y Recreativa Cantantes Líricos de Atacama refuerza su compromiso con las agrupaciones comunitarias de la región y realizan esfuerzos para potenciar su quehacer y gestión, otorgando nuevas herramientas, para entre todos y todas lograr potenciar el talento y la cultura local.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top