fbpx
Cerrar

Atacama: Confirman tres casos de de gripe aviar en lobos marinos

En total son 6 regiones que confirman positividad en mamíferos marinos considerando toda la Zona Norte desde Arica y Parinacota hasta Coquimbo, sumándose también, la región de O’Higgins y la de Maule. Lo

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura entregó un nuevo reporte de la situación de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en especies marinas en Chile.

“Los casos confirmados corresponden a tres lobos marinos comunes machos adultos: 2 encontrados en playa Grande y playa El Refugio, respectivamente, en la comuna de Chañaral y 1 hallado en playa Barranquilla, en la comuna de Caldera, cuyo muestreo resultó positivo para Influenza Aviar y donde se tomó el procedimiento junto al Servicio Agrícola Ganadero (SAG)” indicó Claudio Ramirez, Director Regional (s) de Sernapesca Atacama.

Se trata de los primeros casos de animales marinos afectados oficialmente en la región de Atacama. La situación epidemiológica de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) por subtipo H5 de linaje euroasiático, ha seguido diseminándose. Actualmente hay 23 casos de animales marinos confirmados como positivos a Influenza Aviar en el país: 17 lobos marinos, 4 pingüinos de Humboldt y 2 chungungos, concentrándose prácticamente la totalidad de los casos en la Zona Norte, exceptuando 1 lobo marino que corresponde a O’Higgins y 1 a Maule.

Desde la región indicaron que se encuentran trabajando de forma interinstitucional, coordinados con autoridades regionales y locales buscando aumentar la vigilancia activa de la zona costera buscando reducir los riesgos de circulación viral de dicha enfermedad, mediante la detección, el testeo y disposición final de los animales afectados.

Cabe destacar que SERNAPESCA está priorizando la asistencia a los varamientos de animales con sintomatología asociada a influenza aviar. En tanto que la disposición de los animales muertos, corresponde a los municipios respectivos con acompañamiento del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura para resguardar los protocolos de bioseguridad.

El servicio reiteró el llamado enfático a las personas que están en el borde costero a no tocar, ni manipular, mantener la distancia y reportar al 800 320 032 de SERNAPESCA o al 223451100 del SAG, en caso que se detecte en el borde costero un ave o animal marino muerto o que presente signos como: decaimiento, tos, dificultades respiratorias o espasmos musculares. Esto incluye no trasladarlos, no devolverlos al mar ni enterrarlos en playas por cuenta propia.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top