fbpx
Cerrar

¿Plan premium?: Así sería “Fonasa Plus”, idea que se puso sobre la mesa ante migración desde isapres

La proyección indica que continúe aumentando la cifra de beneficiarios a Fonasa, con una mayoría de personas provenientes de las isapres. En todo este contexto, se puso sobre la mesa la idea de un “Fonasa Plus”, ligado a un nuevo seguro a cargo del afiliado.

Al menos 548 mil personas afiliadas a las isapres decidieron migrar a Fonasa en los últimos tres años, de acuerdo a lo detallado por la unidad de Reportajes de BioBioChile.

Y se proyecta que esa cifra aumente.

La crisis de las instituciones privadas se ha agudizado en los últimos seis meses. El aumento de costos por la pandemia, el pago de licencias médicas, las restricciones judiciales al alza de sus planes y la orden de aplicar una sola tabla de factores figuran como eventos claves al momento de analizar la crisis actual.

En 2022 Fonasa totalizó 15 millones de beneficiarios, lo que representó un alza de 2,5%, siendo su mayor incremento interanual desde 2019.

Hay quienes plantean que el sistema público no resistiría que se le sumen más personas; y en contraparte, entre ellos Fonasa y el Gobierno, indican que el Fondo Nacional de Salud se debe fortalecer y modernizar para entregar cobertura a más beneficiarios.

“Fonasa Plus”, la idea de un plan “premium”

Fonasa planteó la posibilidad de crear un nuevo seguro para quienes pasen desde las aseguradoras al sistema público.

El Ministerio de Salud (Minsal) presentó los primeros lineamientos del proyecto de ley que buscará abordar la crisis financiera de las isapres, entregando mayores atribuciones a la superintendencia del sector, definiendo un plazo máximo para la devolución por parte de las aseguradoras y fortaleciendo Fonasa.

En específico, ese nuevo seguro para prestaciones médicas buscaría que quienes pasen de una aseguradora a Fonasa puedan mantener sus coberturas y accesos “lo más similar” a lo que poseen actualmente.

Preliminarmente, este seguro se financiaría con el 7% de las cotizaciones de las personas que voluntariamente quieran estar en esta modalidad y una prima adicional complementaria.

El director de Fonasa, Camilo Cid, explicó que “esperamos migraciones similares a la que estamos teniendo y, por lo tanto, estamos preparados para asumir esa migración”.

Como la mayoría de la gente que está migrando viene de isapres, utiliza los prestadores privados, dijo. Y en ese marco, indicó que la respuesta desde Fonasa implica la creación de una variante dentro de la Modalidad Libre Elección, llamada Modalidad de Cobertura Adicional.

“Se trata de una modalidad voluntaria, que considera prestaciones hospitalarias, ambulatorias y una red de prestadores. Se financiará con las cotizaciones legales de salud (7%) y una prima plana complementaria por persona beneficiaria, a cargo del afiliado, que deberá ser entregada a Fonasa y administrada por seguros complementarios (seguros de copagos) en convenio”, sostuvo Cid.

La prima permitirá la inclusión del conjunto de los riesgos, evitando la discriminación por edad, sexo y condiciones de salud, aseveró.

Adicionalmente, y según un comunicado publicado por Fonasa, la iniciativa también contempla la posibilidad que se adscriban empresas y que el empleador entere la prima plana adicional de sus trabajadores.

Fuente: biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top