La iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, promueve la ocupación y recuperación de los espacios públicos por medio del arte y la cultura.
En la población Juan Pablo II de Copiapó se realizó el lanzamiento del programa Patios Culturales, iniciativa que nace desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en colaboración con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, y que interviene las poblaciones que esta última considera en su programa “Somos Barrio”.
“Patios Culturales es un programa que busca por medio de la utilización de plazas y/o parques, promover el uso del espacio público con diversas actividades culturales que permitan generar un punto de encuentro entre vecinas y vecinos, propiciando una convivencia ciudadana sana y familiar, incidiendo de esta forma en la generación de espacios públicos más seguros”, explicó el Seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Juan Pedro Palta.
Para el lanzamiento de Patios Culturales se conto con un conversatorio, música en vivo con artistas de la comunidad, talleres de danza, comparsas, espacio para la recreación de los niños, construcción de un mural por el día de la mujer, además se conto con espacio para emprendedores locales. Dicho programa intervendrá todo este año en la población Juan Pablo II.
La coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Lorna Bown Valenzuela, comentó “Seguiremos trabajando con talleres en el sector en el marco del programa Patios Culturales, y nosotros a través de Somos Barrios estamos interviniendo en un trabajo en coordinación con las policías y el municipio. Hemos logrado como Subsecretaría que además este barrio cuente con un vehículo exclusivo para aumentar la presencia policial y brindar mayor seguridad a la comunidad. Seguiremos trabajando con todos los actores que nos permitan mejorar la calidad de vida y la percepción de seguridad de los vecinos y vecinas”.
LANZAMIENTO
La jornada, que también se aprovechó para conmemorar el Día internacional de la Mujer, comenzó precisamente con un conversatorio de mujeres, instancia que estuvo a cargo de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Fabiola Gallardo, y profesionales de la SEREMI de las Culturas, espacio que permitió abordar las interrogantes y necesidades en materia de seguridad de las mujeres de esta comunidad copiapina, y coordinar acciones conjuntas con las policías e instituciones de gobierno.
Posteriormente, se continuó con el inicio de la creación del mural “Memoria Feminista”, que crearán las propias mujeres residentes de la población en conjunto con la destacada artista visual Javiera Cuevas.
Más tarde la población disfruto de la Banda Pusiwayra y la agrupación de baile Kulthury, que realizaron un pasacalle, que congregó a una gran cantidad de vecinos y vecinas del sector.
Una vez finalizado este carnaval con música andina, en el escenario central comenzaron las presentaciones de artistas del mismo barrio y regionales, entre los que destacaron Cristopher Castillo, cantante de música urbana, la academia de baile de Marianela Rivera, el doble del mítico Sandro, interpretado por Andrés Aranda, la cantante Magaly González con toda la música del recuerdo, María Elena Santibáñez con tangos, finalizando con la banda La Morena Peligrosa que cerró con todo el sabor del género tropical.
“Nosotros venimos trabajando unidos como comunidad desde el 2013 y cada vez reconocemos a las mujeres que son un aporte para nuestro barrio. Estamos contentos y agradecidos de la Seremi de las Culturas, del municipio, y de toda la gente que se ha hecho parte de esto, y ha trabajado para mejorar nuestra población”, señaló Jorge Campos Santander, Presidente de la Junta de Vecinos Amistad de Juan Pablo II.
En la oportunidad, también se premió a cada una de las mujeres destacadas de la comunidad, tanto autoridades como vecinas, reconociendo su aporte a la vida barrial, “el trabajo que realizan en beneficio de cada uno de los vecinos y vecinas, y además cada año se corona a la reina de Juan Pablo II, y esta vez por quinto año consecutivo la señora Gladys Geraldo López es nuestra reina. Como te digo estamos muy contentos y esperanzados en que a través de Patios Culturales y del programa Somos Barrio, nuestra comunidad estará mucho más segura”, comentó el dirigente vecinal.