fbpx
Cerrar

TC acoge requerimiento a hija de Pinochet y suspende millonario cobro por deuda con el SII

El Tribunal Constitucional suspendió el cobro de una deuda millonaria de la hija del fallecido dictador Augusto Pinochet, Jacqueline Pinochet Hiriart, tras acoger un requerimiento presentado por la mujer contra el SII al que acusa de cobrar intereses excesivos.

El Tribunal Constitucional (TC) suspendió el cobro de una deuda millonaria de la hija del dictador Augusto Pinochet (1973-1990), Jacqueline, tras acoger el requerimiento donde acusaba al Servicio de Impuestos Internos (SII) de cobros excesivos con relación a lo que adeuda al organismo.

La menor de los hermanos Pinochet Hiriart presentó un requerimiento acusando que el cobro de más de 3.300 millones de pesos, por una deuda neta que llegaba a los 309 millones era “injusto y abusivo de intereses”, y que esto vulnera sus garantías constitucionales, consignó La Tercera.

Según el escrito presentado por los abogados de Pinochet Hiriart, Claudio Wortsman y Daniela Awad, se produjo “un aumento artificial y desproporcionado” respecto de los créditos que pretende cobrar el Fisco, con intereses “que multiplican en más de ocho veces la supuesta deuda tributaria, y se transforma en una sanción de plano que le produce un despojo sustancial de recursos”.

El requerimiento presentado por la hija de Pinochet detalla que a la deuda pendiente le sumaron otras cantidades por conceptos de reajustes, intereses y multas, los que su juicio son excesivos.

La decisión del alto tribunal, tomada en un fallo dividido, determinó que el requerimiento presentado por Jacqueline Pinochet cumple con los requisitos de forma y, al acogerlo, deja en pausa el procedimiento promovido por el SII hasta que se resuelva acerca de la admisibilidad del requerimiento.

La familia Pinochet Hiriart ha protagonizado otros conflictos con el SII, como las acusaciones de Lucía Pinochet de mal cálculo de los impuestos por la herencia de su padre o las investigaciones a las cuentas del propio dictador en el Banco Riggs de Estados Unidos.

Además de la causa del Consejo de Defensa del Estado contra el testamento de Lucía Hiriart, que llevó a la justicia a ordenar la apertura de este documento a principios de febrero. Esto con el objetivo de recuperar los recursos malversados por el dictador y sus colaboradores.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top