fbpx
Cerrar

Plan marzo de transportes: diferenciación de horarios en establecimientos educacionales, aumento de fiscalizaciones y reprogramación de semáforos

Estas acciones buscan enfrentar la congestión vehicular y la seguridad vial.

Ante el regreso a clases 2023 y el fin de las vacaciones de verano, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones (SeremiTT), Carla Orrego, dio a conocer este jueves las medidas de gestión que se aplicarán en la región, en el marco del Plan Marzo, que tiene como objetivo garantizar el desplazamiento seguro de las personas y afrontar la congestión vehicular en la capital regional de Atacama.

Se trata de tres medidas, coordinadas con los integrantes de la Mesa de Conectividad, enfocadas en la diferenciación de horarios en los establecimientos educacionales ubicados en los puntos más críticos de la ciudad; en la reprogramación de semáforos en Copiapó y el aumento en las fiscalizaciones vehiculares.

“Uno de nuestros objetivos como Gobierno es lograr que las personas se sientan seguras a la hora de ir en ruta. Es por eso que junto a las demás autoridades nos encontramos trabajando para que esta vuelta a clases sea menos tediosa para todos y todas con acciones que apuntan a mitigar de alguna forma la congestión vehicular”, explicó la SeremiTT Carla Orrego.

En ese sentido, la autoridad regional destacó la coordinación con los establecimientos educacionales ubicados en puntos donde se desarrolla una mayor congestión vehicular, señalando que “hemos tenido buena recepción desde los colegios, por lo que diferenciarán sus horarios entre las 07:45 y las 08:30 de la mañana, y esperamos prontamente replicar esta idea en la ciudad de Vallenar”.

De esta manera, el Colegio San Agustín de Atacama ingresará a las 07:45 horas; el Colegio Alicanto y el Colegio San Francisco de la Selva a las 08:00; los colegios San Lorenzo, Isabel Peña Morales y Capianni a las 08:15, y el Colegio Cervantino a las 08:30 de la mañana.

Otra de las medidas que se están adoptando son los trabajos de normalización de semáforos y ejecución de obras, que permitirán la interconexión entre dispositivos y mejorar la gestión de tránsito en 81 intersecciones de la ciudad

Asimismo, el equipo del Programa Nacional de Fiscalización de Atacama en conjunto con Carabineros de Chile intensificará las fiscalizaciones en vehículos estacionados donde las señales del tránsito lo prohíben, las pistas exclusivas, el transporte público y se encontrarán además fuera de los distintos colegios y liceos para inspeccionar la congestión vehicular.

“Estas medidas nos permitirán afrontar y disminuir la congestión vehicular que se da en diferentes puntos de la ciudad, aumentar la seguridad vial de las personas y minimizar los tiempos de traslado, por lo que es algo que ayudará a mejorar la calidad de vida de las y los copiapinos, por eso esperamos que el trabajo en conjunto con las diferentes autoridades pueda llegar a buen puerto”, detalló la seremi Carla Orrego.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, Cristhian Fuentes, indicó que “Previo al ingreso a clases trabajamos junto a nuestra seremi de Transportes, Carla Orrego, la seremi de Vivienda, Rocío Díaz, Carabineros y el municipio de Copiapó para poder concretar un plan de trabajo que nos permita un retorno a la normalidad más seguro para nuestra comunidad, abordando diferentes problemáticas, como la necesidad de descongestionar las vías más saturadas para tener un tránsito más expedito y calles más seguras para peatones, ciclistas y automovilistas junto con mayor fiscalización. De este trabajo conjunto surge el Plan Marzo, que incluye medidas de mitigación para la descongestión de las principales arterias de la capital regional, el aumento en la fiscalización en distintos puntos de alto tránsito y una estrategia integral de seguridad que se ejecutará en conjunto con Carabineros, quienes dispondrán de personal en 13 puntos de Copiapó. Todo este trabajo, además, será monitoreado con el apoyo de drones de televigilancia para el análisis de horarios de alto flujo para revisar la correcta ejecución del Plan Marzo”.

Por otro lado, la Seremi Minvu, Rocío Díaz, comentó sobre el trabajo que se realizó desde su cartera, “oficialmente damos entrega al uso de la comunidad esta obra, que es la apertura de la Avenida El Palomar que da continuidad a Avenida Enríquez con la Ruta 30, es una obra que beneficia principalmente a la comunidad de El Palomar, pero que además podemos ver en ella que estamos cumpliendo el Programa del Presidente Gabriel Boric, el que indica mejorar los modos de transporte activos, tenemos una aceras anchas, tenemos paso para adultos mayores, zonas de juegos infantiles, hemos dado continuidad a la ciclovía. Por lo tanto, este proyecto es una buena respuesta en como ir construyendo ciudad en Copiapó y por lo tanto lo que hacemos hoy día es entregar al uso público de las personas en este regreso a clases”.

Finalmente, el Teniente Coronel, Carlos Mesa, manifestó sobre sus funciones en este Plan Marzo que, “Como puede ver, de todos nosotros depende la prevención y seguridad. Porque si somos previsores muchas situaciones no deseadas no ocurrían y lo mismo acontece con la seguridad, cuando actuamos con confianza hacemos que nuestra vida sea más segura”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top