fbpx
Cerrar

Copiapó: Presentan querella a ex estudiante de medicina veterinaria por ejercer ilegalmente la profesión

En el líbelo, el Colegio Médico Veterinario solicita investigar a una mujer por practicar la medicina veterinaria sin contar con título profesional.

El Juzgado de Garantía de Copiapó, declaró admisible la querella presentada por el Consejo Regional de Atacama del Colegio Médico Veterinario (Colmevet), en contra de una mujer quien estaría ejerciendo como médico veterinario sin contar con título profesional para ello.

Al respecto, Tomas Núñez Binfa, Presidente del Colegio Médico Veterinario de Atacama, señaló que “se nos comunicó de este caso en especifico, donde había una persona que estaba ejerciendo de manera particular a domicilio y en una clínica veterinaria como médico veterinario. Es decir, que ella estaba realizando un ejercicio ilegal de la profesión, se nos entregaron algunos antecedentes que entregamos al Ministerio Público. Acá no hay solamente un ejercicio ilegal de la profesión, también puede ser un maltrato animal, todo esto lo tiene que esclarecer la fiscalía local.”

Es más, el Consejo Regional tomó conocimiento de una orden médica suscrita por la denunciada como “médico veterinario tratante” con fecha 28 de mayo de 2022, lo que configuraría el tipo penal contemplado en el artículo 213 del Código Penal.

Agregó, Núñez, que como Colegio Médico Veterinario tenemos esta labor de respetar nuestra profesión, cuidar la integridad y la salud de los animales.

“Con esta querella buscamos terminar con estos casos, la medicina veterinaria junta con otras profesiones, es bastante usual el ejercicio ilegal de la profesión y es una de las batallas que tenemos como colegio. Queremos que la atención a nuestros animales sean la que ellos necesitan”, mencionó, el Presidente de Colmevet Atacama.

Contraparte

En conversación con la demanda, ella refutó categóricamente las acusaciones del servicio, pues según indicó, todos sus papeles se encuentran al día y realizó labores dentro de la normativa. “Estuve haciendo practica en la clínica Santa María, un tiempo. Después me retire porque soy mamá de dos niñas y tenía que sacar los documentos del título que no estaban al día, estaban los de egreso y ramos cursados. Yo se lo hice saber al Colegio Médico Veterinario, que estaba pagando una deuda, y terminando de poner al día todos los documentos que me faltaban”, explicó la demandada.

Respecto a la ilegalidad de sus acciones, la mujer sostuvo que “estaba egresada haciendo la practica; de hecho, me ofrecieron la dirección técnica en varias clínicas, las que rechacé porque sabía que no podía. Además, ahora me encuentro trabajando en otra área”.

Al respecto, la mujer, alegó que, en toda práctica profesional, el estudiante, se involucra con procedimientos básicos para animales, a excepción de las cirugías.

Recomendaciones

A través de distintas plataformas, Colmevet, señala que, como cliente, usted podrá solicitar el certificado de título, de la o el médico veterinario que atenderá a su mascota.

El gremio se encuentra trabajando en campañas para que la comunidad tenga conocimiento de cómo identificar a quienes ejercen la profesión médica veterinaria de manera legal. Además, hicieron un llamado a la comunidad a denunciar a quienes ejerzan de forma ilegal la profesión.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top