fbpx
Cerrar

Proyecto de nueva cárcel “El Arenal” aún no tiene fecha de construcción

El 2013 se daba a conocer el proyecto de la construcción de la nueva cárcel de Copiapó. Una infraestructura que se iba a convertir en un centro modelo a nivel país.

El recinto se ubicará en el lado norponiente de la capital regional, a la altura del kilómetro 847 de la ruta 5 (conocido como sector Caserones).

Han transcurrido más de 10 años y aún no se puede construir. Una iniciativa, que según el Subsecretario de justicia habría quedado paralizada en el gobierno anterior “el proyecto se encontraba detenido, desde ese entonces hemos apurado todos los procesos para iniciar las licitaciones de las especialidades, cosa que estamos pronto a iniciar para poder concretar la licitación de la obra que es fundamental, este es uno de los centros penitenciarios que tenemos que reemplazar, debido a que es uno de los más añosos que tenemos con mayor sobrepoblación y que por lo tanto es una necesidad de la región enfrentar estos problemas y estamos acá precisamente para enfrentarlos y donde debemos estar”, mencionó el Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo.

Durante la visita a la región de Atacama, indicó en un punto de prensa que como gobierno van paso a paso y se espera que durante este gobierno se pueda iniciar la construcción de la obra. Instalación que podrá albergar más de 1300 internos en condiciones adecuadas y permitiendo ordenar la demanda penitenciaria que en estos momentos se ve afectada.

“Lamentablemente nosotros no nos podemos hacer cargo de algo que lleva más de 10 años, no nos podemos hacer cargo en el sentido de las razones de porqué antes no se había logrado ejecutar una obra tan importante, tan fundamental para esta ciudad esta región”, mencionó Gajardo

Agregó, Gajardo que en los tres centros penitenciarios de Atacama, mantienen las mismas problemáticas “el mandato que tiene el seremi, es que esté visitando permanentemente este centro de Copiapó, el de Vallenar y Chañaral, ya que en los tres tenemos problemas similares y en el mismo sentido, tomar todas las medidas en conjunto con el director regional para que todos estos problemas los podamos ir resolviendo, teniendo el apoyo desde el nivel central para viabilizar cualquier acción que se necesite, pero por cierto la solución a mediano y largo plazo es que tengamos construido el establecimiento penitenciario El Arenal lo más pronto posible”, puntualizó el Subsecretario de Justicia.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top