fbpx
Cerrar

SAG hace balance de decomisos en control fronterizo San Francisco

Institución llamó a cuidar el patrimonio fito y zoo sanitario y prevenir la entrada de plagas y enfermedades a la región.

Más de 95 kilos de productos de riesgo fito y zoo sanitario han interceptado funcionarios/as del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en el control fronterizo terrestre de San Francisco, desde su apertura parcial a contar del pasado 09 de enero, previniendo de esta forma la entrada a la región de plagas y enfermedades que pudieran afectar la actividad silvoagropecuaria del país.

El flujo de entrada a la región se ha mantenido constante, contabilizándose 1.145 personas y 400 medios de transporte en el mismo periodo, de acuerdo a cifras del Servicio. En relación a los productos de riesgo hallados, posteriormente decomisados y destruidos, 64 kilos tienen origen agrícola, tales como fruta, granos de consumo, tubérculos, hierbas, etc.

Mei Maggi Achu, directora regional del SAG, señaló que “las personas que ingresan al país por San Francisco, o por cualquier otro punto, deben hacer una declaración jurada relativa a si llevan consigo productos vegetales y animales, porque podrían ser vectores de plagas que afecten nuestro patrimonio fito y zoosanitario”.

 La autoridad indicó que ello cobra aún más importancia en la actualidad “cuando en la provincia de Copiapó el SAG se mantiene controlando brotes de mosca de la fruta, plaga muy dañina presente en los países limítrofes con el nuestro, que constituye una presión constante de entrada por nuestra frontera terrestre”.

 Agregó que la declaración se realiza en forma física en los controles fronterizos o aeropuertos al momento de entrar al país, y también en forma online según el punto de entrada. Así mismo, es posible descargarla en www.sag.cl.

 El Servicio realiza un control permanente en las entradas terrestres habilitadas, así como en puertos y terminales aéreos internacionales, y mantiene en funcionamiento un sistema de monitoreo temprano de plagas, en base a trampas instaladas en gran parte de la región y el país.

Finalmente, Maggi hizo un llamado tanto a chilenos como extranjeros, a informarse sobre los productos prohibidos de ingreso, visitando www.sag.cl o contactándose con las oficinas del SAG, de manera de contribuir al resguardo de nuestro patrimonio fito y zoosanitario.       

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top