fbpx
Cerrar

Presidente Biden llega de sorpresa a Ucrania y se reúne con Zelenski

Medios ucranianos mostraron imágenes de ambos líderes caminando cerca de la Catedral de San Miguel, en el centro de Kiev, en un paseo realizado hoy y dirigiéndose hacia un muro conmemorativo en honor a los soldados ucranianos caídos en la guerra contra Rusia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizó este lunes una visita no anunciada a Kiev, la primera desde el comienzo de la invasión rusa, de la que el viernes se cumple un año, informaron medios ucranianos.

Biden se reunió en Kiev con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensk, después de que ambos se vieran las caras por primera vez el pasado 21 de diciembre durante una histórica visita del gobernante ucraniano a Washington, en su primer viaje al extranjero desde que se inició la guerra.

Tras el encuentro, el mandatario estadounidense anunció 500 millones de dólares en ayuda adicional a Ucrania y adelantó que esta semana anunciará más sanciones contra Rusia.

Medios ucranianos mostraron imágenes de ambos líderes caminando cerca de la Catedral de San Miguel, en el centro de Kiev, en un paseo realizado hoy y dirigiéndose hacia un muro conmemorativo en honor a los soldados ucranianos caídos en la guerra contra Rusia.

Biden visita Kiev cuando se conmemora el aniversario de la culminación de la Revolución EuroMaidan, una serie de protestas antigubernamentales entre 2013 y 2014 que derrocaron al presidente prorruso Viktor Yanukovych.

 

Más de cien manifestantes fueron asesinados durante esas protestas, muchos de ellos en un solo día, el 20 de febrero de 2014, y son conocidos en Ucrania como los Cien Celestiales.

La llegada de Biden tiene lugar después de que el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, cancelara la visita prevista hoy a Bruselas para reunirse con sus colegas de la Unión Europea (UE) donde se tratarán nuevas ayudas a Ucrania.

Una fotografía distribuida por el Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania el 20 de febrero de 2023 muestra al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky (C-R) y al presidente estadounidense Joe Biden (C-L) caminando juntos dentro del palacio presidencial en Kiev (Kiev), Ucrania, en medio de la invasión de Rusia. La Casa Blanca anunció el 20 de febrero que el presidente estadounidense Biden se reunió con el presidente ucraniano Zelensky y su equipo para ampliar las conversaciones sobre el apoyo estadounidense a Ucrania.
Agencia EFE

“Putin estaba totalmente equivocado”

En Twitter, Biden se refirió a su visita durante la mañana de este lunes. “Durante el último año, Estados Unidos ha creado una coalición de naciones desde el Atlántico hasta el Pacífico para ayudar a defender a Ucrania con un apoyo militar, económico y humanitario sin precedentes, y ese apoyo perdurará”, aseguró.

“A medida que nos acercamos al aniversario de la brutal invasión rusa de Ucrania, hoy estoy en Kiev para reunirme con el presidente Zelenskyy y reafirmar nuestro compromiso inquebrantable con la democracia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, remarcó.

En tanto, envió un mensaje directamente al mandatario ruso, Vladimir Putin: “Cuando Putin lanzó su invasión hace casi un año, pensó que Ucrania era débil y que occidente estaba dividido. Pensó que podría sobrevivir a nosotros. Pero estaba totalmente equivocado”.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top