fbpx
Cerrar

DGA fiscaliza al proyecto Pascua Lama por eventuales alteraciones a la calidad de las aguas

Un equipo de la DGA MOP realizó testeo in situ de la calidad de las aguas, aforos de caudal en el sistema hídrico y se tomaron muestras para envío al Laboratorio Ambiental de la dirección.

El Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección General de Aguas (DGA) en Atacama visitó los días 8 y 9 de febrero 2023, las instalaciones del denominado Proyecto Pascua Lama, con el objetivo de verificar el estado de la calidad de las aguas del sistema hídrico del Río Estrecho y Río Chollay, afluentes del Río Huasco. La visita surge a partir de una denuncia presentada en contra de la compañía por eventuales alteraciones de la calidad de las aguas del río Estrecho y aumentos significativos y extraordinarios de caudal, los que a juicio de los denunciantes se asocian a actividad de la faena y la condición de los glaciares que se emplazan en la zona.

Según informó el Director Regional DGA, Rodrigo Sáez Gutiérrez, “se activó rápidamente un equipo de emergencia DGA para concurrir al sector, compuesto por equipos de fiscalización e hidrología, quienes tomaron un set de muestras en distintos puntos críticos y realizar una batería de aforos en cada uno de ellos. Se visitó también el entorno de los glaciares ubicados en la zona”.

A su vez, el SEREMI MOP Mauricio Guaita Juantok, indicó que “nuestro equipo DGA acudió rápidamente, luego de atender la preparación previa a este tipo de emergencias. El objetivo es darles certezas y tranquilidad a todas las personas que habitan el valle del Huasco. En el gobierno del que formo parte, nuestro Presidente Gabriel Boric ha sido claro en su visita a la Región de Atacama, indicando en emergencias ambientales previas que, la prioridad siempre es la salud de las personas.”

Para finalizar, Sáez comentó que “como todo procedimiento sancionatorio, no se pueden adelantar conclusiones hasta tener los antecedentes procesados. Sin embargo, llamamos a la tranquilidad y a confiar en el trabajo de la DGA, quienes han puesto todas sus capacidades en atender la denuncia y velar por la calidad y cantidad de las aguas. Y que en caso de haber alguna evidencia de riesgo para la población, se tomaran las medidas de manera proactiva para evitar la alteración de la vida en el valle”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top