fbpx
Cerrar

Pekín acusa que más de 10 globos espías de EEUU sobrevolaron China en el último año

China acusó a Washington de “abusar” de su “ventaja tecnológica” para llevar a cabo “operaciones de espionaje a gran escala” y “robar secretos” de forma “indiscriminada”.

China aseguró hoy que globos espías estadounidenses sobrevolaron al menos diez veces el país asiático durante el último año, en un momento de tensión entre ambas potencias después de que Washington derribara un supuesto globo espía chino el pasado día 4.

“Es común que globos de EEUU entren ilegalmente en el espacio aéreo de otros países. Solo el último año, globos estadounidenses de gran altitud han sobrevolado el espacio aéreo chino más de diez veces sin la aprobación de las autoridades chinas pertinentes”, afirmó hoy el portavoz de Exteriores, Wang Wenbin.

“EEUU debe reflexionar y cambiar de actitud antes de incitar a la confrontación, calumniar y acusar a otros”, indicó en rueda de prensa.

Wang dijo también que no tiene conocimiento sobre los últimos supuestos objetos no identificados que han sido derribados en EEUU y Canadá, aunque acusó a Washington de “reaccionar de forma exagerada” por derribar esos artefactos.

Desde que se localizara y derribara días después el primero de los globos espías chinos, el Departamento de Defensa de EEUU ha aumentado la vigilancia de su espacio aéreo, lo que explica “en parte” el incremento de los objetos detectados en los últimos días, explicó ayer la subsecretaria de Defensa y de asuntos Hemisféricos estadounidense, Melissa Dalton.

“Hay mucha gente en Estados Unidos que se pregunta si derribar estos objetos, además de costarle un dinero al contribuyente, realmente le trae algún tipo de beneficio a su país y a su gente”, respondió el portavoz chino.

Asimismo, Wang acusó a Washington de “abusar” de su “ventaja tecnológica” para llevar a cabo “operaciones de espionaje a gran escala” y “robar secretos” de forma “indiscriminada”.

“Esto incluye a sus propios aliados. Violan la soberanía de otros países, así como el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales. Estados Unidos es el imperio más grande que hay en cuanto a espionaje y vigilancia en todo el mundo”, aseveró el portavoz.

“Estados Unidos sabe cuántos aviones espías envía y la comunidad internacional sabe perfectamente quién es el imperio del espionaje más grande de todo el mundo”, agregó.

Por último, Wang acusó también a Washington de “enviar con frecuencia barcos y aviones para realizar operaciones de reconocimiento sobre China”.

“El año pasado, hubo 657 operaciones de este tipo, solo 64 el pasado mes de enero, sobre el mar de la China Meridional. Esto puso en grave peligro la seguridad nacional de China y socavó la paz y la estabilidad regionales”, cerró el portavoz.

Fuente: biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top