fbpx
Cerrar

Raúl Palma Olivares es elegido como Defensor Regional de Atacama por un nuevo periodo

“Este nombramiento es un nuevo desafío que asumo con gran compromiso, por lo que significan para mí la Defensoría Penal y la Región de Atacama, y conscientes que cada vez debemos ser mejores para servir a los que más lo necesitan y que tantas veces son invisibilizados”.

El abogado Raúl Palma Olivares, fue designado hoy nuevamente, como Defensor Regional de Atacama. Así lo informó el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, quien destacó que dicho nombramiento se produjo luego de un riguroso concurso realizado a nivel nacional para proveer el cargo, donde participó una gran cantidad de abogados y abogadas.

“Estos concursos son muy exigentes técnicamente por lo mismo felicité al actual Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma quien hoy fue nombrado como Defensor Regional en un nuevo periodo. Raúl es un excelente profesional que ha destacado por su compromiso, capacidad técnica y liderazgo, lo cual ha permitido que la Defensoría Penal Pública realice una gran labor en Atacama, representando los derechos de todas las personas que enfrentan el sistema de justicia penal”, enfatizó Mora Jano.

Al recibir la notificación oficial, el Defensor Regional expresó que “este nuevo nombramiento es un reconocimiento al gran equipo de mujeres y hombres que conforman la Defensoría Regional, quienes siempre han demostrado un enorme compromiso con la defensa penal pública y que han respaldado mi gestión y además, es una nueva gran oportunidad de seguir aportando al mejoramiento y legitimación del sistema de justicia penal, uno democrático, no discriminatorio, con perspectiva de género y vocación de justicia social”.

EXPERIENCIA LABORAL

Palma Olivares, es abogado, posee un Magíster en Criminología y Justicia Penal y un Máster en Derecho Penitenciario y Cuestión Carcelaria, además es diplomado en Derecho Procesal Penal y diplomado en DD.HH., Políticas Públicas y Litigación Estratégica, con 22 años de experiencia profesional en el ámbito de la justicia penal.

Inició su carrera en la Defensoría Penal Pública en 2003, como Defensor Penal Público de Chañaral y Diego de Almagro, en el 2005 asumió como Asesor Jurídico en la Defensoría Regional de Atacama y en 2013 fue designado como Defensor Regional, cargo que ha reasumido a través de procesos de concurso público.

Ha realizado una serie de estudios, cursos y diplomas en Derecho Penal, Procesal Penal, Perspectiva de Género, litigación oral, Derechos Humanos y Responsabilidad Penal Adolescente, entre otros.

Se ha desempeñado como profesor en el área penal y litigación oral, además de estudios de género.

Ha participado como expositor en diversos seminarios y cursos sobre temas relacionados con el Sistema de Justicia Penal.

EXIGIENTE CONCURSO PÚBLICO

Con este nombramiento culmina el exigente proceso iniciado en septiembre pasado, ocasión en la que se abrieron las postulaciones al cargo. Desde ese momento hasta ahora se desarrollaron seis etapas, las que consideraron principalmente el análisis y valoración de la experiencia profesional, capacitación y estudios, conocimientos técnicos medidos en un examen y evaluación psicolaboral y directiva de los postulantes, además de la apreciación global del candidato por parte de una comisión.

“Quiero manifestar mis felicitaciones por destacarse en este proceso concursal, y confío que estará a la altura de los desafíos institucionales que hemos definido, en pro de seguir destacándonos como un servicio que va a la vanguardia”, finalizó el Defensor Nacional.

scroll to top