fbpx
Cerrar

Lluvias provocan daños en rutas, cortes de luz y aumento del caudal del río Salado en El Loa

Daños en rutas, cortes de energía eléctrica y un aumento de caudal en el río Salado, dejan las lluvias del denominado invierno altiplánico en la provincia de El Loa. De acuerdo a la a Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se prevé la ocurrencia de probables tormentas eléctricas en el litoral, cordillera de la costa, pampa, precordillera, precordillera salar y cordillera de la Región de Antofagasta, hasta la noche del sábado.

Las localidades del interior de la provincia de El Loa han sido las más afectadas por el denominado “Invierno Altiplánico”, en la región de Antofagasta.

En las últimas horas, producto de las lluvias, se produjo un corte en la ruta que va hacia el poblado de Ayquina, distante a 80 kilómetros al Este de Calama.

Producto de la emergencia, el poblado, de unas 80 personas, dedicado principalmente a la agricultura y la ganadería, quedó aislado.

Asimismo, quedaron inhabilitados los pasos fronterizos de Jama e Hito Cajón, debido a la gran cantidad de nieve que ha caído en las últimas horas en ese sector de la cordillera de Los Andes.

Además, se han registrado cortes de energía eléctrica en poblados del interior.

Preocupación por aumento del caudal del río Salado en El Loa

No obstante, la principal preocupación es el aumento del caudal del río Salado, que se une posteriormente con el río Loa, lo que podría generar inundaciones en sectores aledaños a la rivera.

Las autoridades de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, se mantienen monitoreando esta última situación, al igual que el embalse Conchi, que tiene aproximadamente una reserva de más de 3 millones de metros cúbicos de agua.

Y en el caso de que aumenten las lluvias, se deberá abrir las compuertas del embalse, lo que aumentaría el caudal del río Loa.

Lluvias y tormentas eléctricas se mantendrán al menos hasta el sábado

Cabe destacar que la Dirección Regional de Senapred actualizó la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 16 de enero y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se prevé la ocurrencia de probables tormentas eléctricas en el litoral, cordillera de la costa, pampa, precordillera, precordillera salar y cordillera de la zona, hasta la noche del sábado, preferentemente durante la tarde-noche, con precipitaciones aisladas.

Asimismo, ha sido actualizado el Aviso Meteorológico que pronostica precipitaciones de intensidad normal a moderada en sectores de precordillera, precordillera salar y cordillera de la región, hasta la noche del miércoles.

Finalmente, según lo informado en la Minuta Técnica por Remoción en Masa emitida por Sernageomin, la posibilidad de ocurrencia de aluviones (flujos de detritos) y derrumbes (deslizamientos y/o caídas de rocas), es moderado a alto en zonas de precordillera y cordillera, y bajo para otras zonas de la región.

Por lo mismo, el Senapred recomienda a la población, ante las tormentas eléctricas, permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta.

Así también, ante las precipitaciones, se recomienda a la población reconocer en el entorno los posibles riesgos, como la activación de quebradas y probables crecidas de cauces; evitar internarse en zonas alejadas, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables; y preparar y revisar el techo de las viviendas, las bajadas de agua y canaletas, junto con mantener limpias veredas y calzadas.

Fuente: biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top