fbpx
Cerrar

Ministro Cordero: Probablemente tengamos un proceso constituyente fome, y si es fome, puede estar bien

Lo que se debe tratar de buscar en un proceso constituyente es que las personas, no los especialistas o los abogados, se apropien de su texto”, advirtió Cordero.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, advirtió que el proceso constituyente podría ser “fome”, pero que, sin embargo, lo importante es lograr un buen resultado.

Así lo aseguró en entrevista con La Segunda, donde entregó su visión del proceso que busca redactar una nueva Constitución, y que terminará en diciembre de este año con el Plebiscito de Salida.

Ministro Cordero: “Probablemente, tengamos un proceso constituyente fome”

Al respecto, el secretario de Estado sostuvo que “la Constitución no es un paper y el proceso es tanto o más importante como el texto final”.

“Si este se desarrolla de manera dialogante, lo más probable es que las diferencias se resuelvan bien, a través de acuerdos. Pero si hay tensiones, las ambigüedades pueden parecer sospechosas”, agregó.

Asimismo, respecto del fallido proceso anterior, el ministro Cordero apuntó a que “lo que se debe tratar de buscar en un proceso constituyente es que las personas, no los especialistas o los abogados, se apropien de su texto”.

“Eso solo se puede lograr si existe colaboración y en un espacio donde se respeten las tradiciones institucionales. Conozco al grupo de expertos y la mayoría son personas de muy buen criterio. Probablemente, tengamos un proceso constituyente fome y si es fome, puede estar bien”, insistió.

“Muy relevante es que la tradición constitucional chilena está mucho más enraizada de lo que creíamos”, sentenció.

Pero también, advirtió que la redacción de la nueva Constitución también tendrá factores externos. “Estará muy asociado a los últimos eventos, entre ellos los indultos, el nombramiento del Fiscal Nacional o la estabilidad del régimen político”, advirtió.

Cordero y polémica por indultos: “Los decretos de hace unos años, algunos tenían incluso menos fundamentación”

Por otro lado, el ministro de Justicia se refirió a la polémica por los indultos entregados por el Gobierno del presidente Gabriel Boric.

La controversia ahora está centrada en el Tribunal Constitucional, tras los requerimientos presentados por la oposición.

Consultado por el tema, Cordero desdramatizó la decisión de La Moneda, afirmando que “si se revisan los decretos de hace unos años, algunos tenían incluso menos fundamentación; una página, con suerte”.

“Chile Vamos y sus abogados son los que decidieron este camino y cada uno tendrá que hacerse responsable de las estrategias que ocupa”, opinó.

Por último, si bien no está de acuerdo con derogar los indultos, se mostró a favor de que el Presidente de la República comparta la responsabilidad de otorgarlos.

“Observar una reforma para que este no sea solo de exclusiva responsabilidad del Presidente, sino que existan otras instancias que evalúen su idoneidad, con un organismo colegiado que entregue su recomendación. Pero sostenerlo todo en la figura de un Presidente es un peso muy complejo”, concluyó.

Fuente: biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top