fbpx
Cerrar

“El fuego nos hizo una encerrona”: hombre relata tenso momento por llamas a pasos de casa en Chillán

El fuego nos hizo una encerrona”. Este es parte del testimonio de uno de los vecinos de Chillán que tuvo que evacuar producto de la emergencia que lleva 130 hectáreas consumidas y cuatro estructuras con daños. Al menos 20 personas fueron evacuadas, según el último reporte de las autoridades.

Más de 140 hectáreas consumidas, cuatro estructuras con daños y 20 personas evacuadas dejó el incendio que se registra en Chillán y Chillán Viejo, según Senapred.

Juan Pablo y Cristofer Pradenas son dos hermanos que, desde el inicio de las llamas, trabajaron para evitar que se quemara su vivienda.

Juan Pablo aseguró que el fuego comenzó a eso de las 16:00 horas del miércoles.

“Nosotros vimos pasar durante toda la tarde una avioneta, y yo pienso que no lo tomaron en serio o los recursos no estaban en el momento, y se fueron sumando de a poco, después dos, tres avionetas (…) al final había cuatro avionetas y un helicóptero”, indicó el hombre que trabaja en el rubro de pintado de vehículos.

Junto a su familia estuvieron hasta entrada la noche, pese a que recibieron la instrucción de evacuar los sectores de Quilmo y Villa Jerusalén.

“Estuvimos siempre pendientes del viento, porque empezó a girar por detrás y empezó a abrazar para acá”, indicó Juan Pablo. Su hermano, Cristofer, agregó que “en un momento nos tenían encerrado, porque usted ve en el camino que hay dos máquinas incendiadas en el sector, el fuego nos encerró acá, nos hizo una encerrona”.

Ambos, en compañía de familiares, estuvieron removiendo maleza y regando el sector para evitar la propagación de las llamas, sin embargo, sólo pudieron trabajar hasta que se les acabó el combustible del generador.

Pese a que trataron de rescatar la mayor cantidad de vehículos y animales posible, aun así algunas máquinas terminaron destruidas por las llamas, y al menos dos gatos murieron calcinados.

Incendio en Chillán: “Estábamos mal”

David Castillo, vecinos de una población aledaña a Villa Jerusalén, añadió que “tuvimos que evacuar a pie, porque se atochó todo lo que es pasaje y calle, por lo que no se podía transitar en vehículo”.

“Estábamos mal, el humo entraba a la casa”, aseguró el hombre, quien añadió que en dicho sector había galpones con madera y vehículos. Muchos de ellos quedaron destruidos.

En el último informe de Senapred se detalló que tres técnicos y ocho brigadas de Conaf; además de dos técnicos, tres brigadas y un skidder de la empresa Cambium, trabajan para controlar el fuego.

También hay un puesto de mando de Arauco, cuatro técnicos, ocho brigadas y tres skidder.

Fuente:BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top