fbpx
Cerrar

Minvu y Universidad de Atacama firman convenio de colaboración

Instituciones asumen el compromiso público de trabajar de manera conjunta en el desarrollo de proyectos y actividades que favorezcan la investigación y la relación con la comunidad.

En el marco de diversificar y fortalecer las relaciones de la Seremi de Vivienda y Urbanismo con distintos actores de la sociedad; Rocío Díaz Gómez, titular de esta cartera, firmó un convenio de cooperación con la Universidad de Atacama, UDA, representada por su rector, Forlín Aguilera Olivares.

Este trabajo de vinculación entre ambas instituciones, tiene por objeto contribuir a la colaboración conjunta entre el servicio público y la academia, considerando iniciativas y proyectos que aporten al desarrollo territorial local; tales como la investigación, actividades de participación, medición y análisis de información, consultas ciudadanas, seminarios y encuentros, además de actividades de vinculación con el medio, transferencias de conocimientos, asesorías en temas específicos y prácticas profesionales.

Sobre esta importante alianza, la Seremi Minvu destacó que “este convenio nos permite hacer una sinergia entre el quehacer de la universidad con la misión institucional del Minvu que aborda la construcción de ciudades, de localidades y de territorio. Todas ellas tienen que ver con mejorar la calidad de vida de las personas desde distintos ámbitos como la promoción de actividades productivas, buena conectividad y el buen habitar a través de soluciones habitacionales. Todo esto requiere de coordinaciones y es aquí donde nos podemos apoyar con la universidad en un trabajo transversal”; agregando que “en el Minvu tenemos distintas líneas de acción que van desde el ordenamiento territorial, el trabajo con pequeñas localidades, el desarrollo del programa Quiero mi Bario, el desafío con los campamentos, hasta la materialización del plan de emergencia habitacional , entre otros, que sin duda involucran y relevan el trabajo de la universidad; por lo tanto estamos felices de consolidar y formalizar este trabajo a través de esta firma”.

Por su parte el rector de la Universidad de Atacama, Forlin Aguilera Olivares, señaló que “la forma en que se construyen y se planifican las ciudades, que es uno de los tantos ejes que atiende el Ministerio de Vivienda, constituyen indicadores que hablan del bienestar de las comunidades, en cuanto el uso de los espacios públicos y buen vivir de las personas; y esto es desarrollo sustentable. Como universidad, a través de la Facultad de Humanidades y Educación, desarrollamos programas y acciones que nos permiten acceder a datos más cualitativos sobre las necesidades de las personas. Este convenio con el MINVU, que tiene alcances en lo social y en lo académico, se convierte en una alianza virtuosa por cuanto nos permite aportar una mirada que enriquece el buen desarrollo de las ciudades en Atacama. Esto se instala en nuestro rol como motor de desarrollo de la región, al que adherimos a través de un enriquecedor trabajo intersectorial”.

La vigencia del convenio es de cuatro años y sus coordinadoras serán Paulina Olivares Carvajal, encargada de vinculación con el medio Minvu y Sara Arenas Marín, Académica del Depto. de Psicología de la Universidad de Atacama.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top