Los emprendedores también recibieron asesorías y capacitaciones para poder tener un desarrollo completo de sus negocios.
La iniciativa ha logrado beneficiar a más de 164 emprendimientos en tres años.
Compañía Minera del Pacífico (CMP), Aguas Cap, la Ilustre Municipalidad de Caldera y Desafío Levantemos Chile, entregaron carros de comida a 24 emprendedores de la comunidad como parte de la iniciativa “Caldera Impulsa III”. El programa tuvo una duración de seis meses, en donde los emprendedores contaron con capacitaciones de formalización, finanzas, redes sociales y asesorías personalizadas, llegando a su fin con la entrega de carritos para que puedan empezar la temporada de verano desarrollando y potenciando sus negocios en la zona.
Brunilda González Anjel, Alcaldesa de Caldera indicó “con esto hacemos felices a pequeñas emprendedoras que antes trabajaban bajo la informalidad o sin las condiciones sanitarias adecuadas. Esto es gracias al compromiso que hemos adquirido junto a todo nuestro equipo de Fomento Productivo, y el apoyo del sector privado. Aquí se ha pensado en un desarrollo integral de nuestra comuna no solo beneficiando a aquellas personas con mayores necesidades, sino que, también capacitando en un correcto desarrollo productivo y turístico, por ejemplo, los carros cuentan con códigos QR de los atractivos de nuestra comuna, no solo es instalarse a vender. Además, estos carros se distribuirán en diversos sectores de la comuna, Playa Barranquilla, El Pulpo, Pulpito, Ramada, Rodillo y Caldera”.
El gerente de sustentabilidad de CMP, Patrick Mc Nab, señaló que “estamos muy contentos con esta tercera versión del programa. Esperamos que estos 24 emprendedores sigan creciendo y sean un aporte para el desarrollo de la economía local en Caldera. Son estos proyectos los que buscamos trabajar para fortalecer las alianzas con nuestros vecinos y vecinas, con el fin de acercarnos a sus necesidades e intereses. Nuestro objetivo principal es maximizar el impacto positivo de CMP en los territorios, de la mano del desarrollo socioeconómico sostenible y la creación de valor compartido en las comunas donde operamos”.
Son 22 mujeres y dos hombres los beneficiados por esta iniciativa, todos ellos ligados al mundo de la gastronomía. Hot dogs, palomitas, maní confitado, mote con huesillo, jugos y café, son algunos de los productos que ofrecen estos negocios. Esta entrega es una nueva oportunidad para que puedan entregar un servicio profesional, limpio y de confianza.
El gerente general de Aguas CAP, Hernán Aravena, comentó que “como Aguas CAP nos llena de orgullo ser parte de “Caldera Impulsa”. Son estos proyectos de largo aliento y alto impacto los que generan valor sostenible en nuestra comunidad, al entregar herramientas físicas y nuevas habilidades a los emprendedores de nuestra región. Tenemos la convicción que cada nuevo proyecto traerá nuevas y mejores oportunidades a las familias y a su entorno. Como Aguas CAP nos esforzaremos por seguir creciendo junto a la comunidad.”
Durante el 2022, se realizaron talleres de manipulación de alimentos y cocina local en la sede INACAP de Copiapó, junto con distintas asesorías y capacitaciones de gestión de negocios y marketing, con el fin de entregar un apoyo completo a los distintos negocios.
Por su parte, el director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Ignacio Serrano, agradeció el gran trabajo que se ha generado a lo largo de estos tres años de alianza y comentó que “estamos muy felices del trabajo que hemos podido realizar en la región ayudando y dando nuevas oportunidades a los emprendedores que hoy, más que nunca, necesitan nuestra ayuda. El emprendimiento en nuestro país ha crecido de manera significativa en los últimos años, transformándose en el motor de nuestra economía, por esto necesitamos con urgencia reactivar este sector, que fue uno de los más perjudicados por la pandemia”.
El mes de marzo se dará una nueva instancia de talleres y capacitaciones que serán un apoyo continuo para los emprendedores y el desarrollo de su negocio.