fbpx
Cerrar

Atacama será de las primeras regiones donde se implementará el nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil

El nuevo “Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil” se promulgó hace unas semanas, dejando atrás al ya conocido SENAME. Con este nuevo servicio se pusieron en vigencia nuevas normas, como lo son el Servicio de Protección Especializada y la Ley de Garantías de los Derechos de la Niñez.

El “Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil” tiene el propósito de administrar y ejecutar las medidas y sanciones contempladas en la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, donde se establece que mediante el desarrollo de programas que contribuyan al abandono de toda conducta delictiva y la integración social de las y los jóvenes.

Durante este año se implementará paulatinamente este servicio, durante enero del 2024 la región de Atacama será de las primeras a nivel nacional, donde se establecerá totalmente el servicio.
Dentro de lo que se buscará implementar con este servicio de reinserción juvenil, es cambiar el financiamiento de los organismo que darán la oferta programática del servicio, y cambia el foco a centrarse principalmente en gestionar los casos de los y las jóvenes, cambiando el paradigma.

Dentro de las principales diferencias que se establecen con el organismo anterior, se buscará implementar alternativas con la mediación penal juvenil, buscando llegar a acuerdos con las víctimas en cuanto a las faltas menores, cambian la gestión por parte del estado. Tomás Garay, Seremi de Justicia y Derechos Humanos, comentó al respecto:

“Se seguirá con las sanciones de régimen cerrado o en semi cerrado, lo que cambiará será la gestión por parte de el estado, para solucionar el peona estructural que existía en SENAME”

Por lo que se espera que dentro de este año se comiencen a implementar las medidas de mejora del servicio.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top