fbpx
Cerrar

Fiscalizaciones permiten incautar más de 400 kilos de machas de origen ilegal en Atacama

Sernapesca, junto a la Autoridad Marítima, han intensificado los controles en toda la cadena de valor para el recurso de la macha (Mesodesma donacium) que hoy cuenta con dos medidas de administración vigente, una veda y talla mínima de extracción de 6 cm.

Caldera, lunes 30 enero 2023: Dos hallazgos dejan las fiscalizaciones realizadas en Atacama por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) con apoyo de la Armada de Chile. La primera acción se realizó a comercializadoras de productos del mar en Copiapó hallándose 70.8 kilos de machas sin acreditación de origen legal, las que fueron incautadas y el representante legal de la comercializadora quedó citado al Juzgado.

Por otra parte, tras un control realizado en la desembocadura del Río Copiapó, lugar que forma parte del Área Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) “Isla Grande de Atacama”, se detectó extracción ilegal de machas, correspondiente a un total de 335.6 kg. Se procedió a incautar el recurso, el que por su estado fresco fue devuelto al mar tras disposición del Fiscal de turno.

Jorge Bustamante, Director (s) de Sernapesca Atacama recalcó la importancia del cuidado de este recurso. “El llamado es a respetar la veda vigente de la macha, pues es fundamental para la sustentabilidad de esta pesquería y de la conservación de este recurso que es tan apetecido y que tiene tanta importancia económica. Instamos a denunciar su extracción ilegal a través de nuestros canales de denuncia formal, como son: el fono 800 320 032 o nuestro correo electrónico mesadeayuda@sernapesca.cl”.

Cabe destacar que la macha se encuentra en veda hasta 2030 desde la región de Arica a Atacama (excepto para las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB), Áreas Marinas Costeras Protegidas de Múltiples usos (AMCP-MU) y Espacios Costeros Marinos Pueblos Originarios (ECMPO) que tengan inscrito este recurso.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top