fbpx
Cerrar

Con apoyo de INDESPA “Falucheros” de Caldera incorporan camión cero kilómetros a flota de trabajo

A través del programa Mejora Caleta Operación, esta nueva maquinaria contribuye directamente a optimizar sus faenas productivas

El sindicato de pescadores y armadores artesanales de embarcaciones menores “Falucheros” de Caldera, celebró junto a autoridades la llegada de un moderno camión de carga 0 kilómetros, que les facilitará el traslado y comercialización de los recursos pesqueros obtenidos en sus faenas.

La nueva maquinaria implicó recursos por cerca de cuarenta y cinco millones de pesos, financiados por medio del programa Mejora Caleta Operación del INDESPA, Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

La entrega del nuevo motor de trabajo fue celebrada este viernes en una ceremonia en dependencias del puerto pesquero de Caldera Coquimbo, la cual fue encabezada por la  alcaldesa de la comuna, Brunilda González junto al Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Javier Chávez y la profesional de INDESPA, Dayana Loyola, entre otras personas invitadas.

Miguel Ávalos, presidente del sindicato beneficiario, agradeció esta iniciativa y sostuvo que “para la organización es una alegría y muy valiosa la llegada de este camión, son muchas las cosas que deseamos realizar. Nuestra primera idea fue para potenciar la comercialización de nuestros productos pesqueros pero ahora que el anhelo del sueño cumplido se hace realidad, las opciones son mayores”, precisó el dirigente.

La alcaldesa de Caldera, Brunilda González, señaló que siempre es una emoción muy especial poder acompañar al sector de la pesca artesanal en sus logros, y en esta oportunidad estamos juntos al sindicato de Falucheros recibiendo con fondos de Indespa un camión tres cuatros que va a facilitar las propias labores de pesca y faenas tradicionales. Nuestras felicitaciones”.

El nuevo vehículo cuenta con capacidad para cargar hasta ocho toneladas, lo que permitirá a los pescadores agilizar y hacer más seguro el traslado de recursos y su comercialización.  Para el Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Javier Chávez, la llegada de la maquinaria es un paso clave. “Cumplir objetivos es siempre importante. Este camión que hoy día se entrega,  evidentemente va a fortalecer las capacidades productivas y además va a permitir que la organización y sus socios tengan un futuro más promisorio. Felicitarlos y que sigan cumpliendo todos sus objetivos”, señaló la autoridad pesquera.

El Director Ejecutivo de INDESPA, Leonardo Llanos, quien se encuentra en visita oficial a Isla de Pascua, extendió sus felicitaciones a la organización, destacando que el objetivo del programa Mejora Caleta Operación es precisamente fortalecer el desarrollo productivo de las caletas. “Nuestro compromiso es aportar al fomento y desarrollo productivo sustentable del sector pesquero y acuicultor artesanal. Estamos muy contentos de contribuir con estos recursos para mejorar el trabajo de las y los pescadores que con su trabajo contribuyen a la economía local y generan un valioso empleo en el territorio”, subrayó Llanos.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top