fbpx
Cerrar

Organizaciones de pequeños usuarios de aguas de todo el país disponen de $5.600 millones mediante concurso de obras medianas de la Ley de Riego

El llamado está orientado a mejorar la gestión del recurso hídrico a través de iniciativas que permitan la conducción más eficiente del agua.

Con el propósito de promover el uso eficiente del agua en medio del actual escenario de crisis hídrica y climática que afecta a Chile, la Comisión Nacional de Riego (CNR) convoca a las y los agricultores de todo el país a presentar sus iniciativas al llamado 51-2023 “Concurso Nacional de No seleccionados Obras Medianas”, que dispone de $5.600 millones.

Respecto a este concurso, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Álvaro Espinoza, destacó que “acorde a los lineamientos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y del Ministerio de Agricultura, la Comisión Nacional de Riego está concentrada en apoyar iniciativas que contribuyan a un desarrollo rural más justo y sustentable. Por ello, este llamado nacional, dispone de $500 millones para la Región de Atacama y $900 millones para la Región de Coquimbo, por lo que invitamos a las organizaciones INDAP y No INDAP a participar de este concurso, que es una importante oportunidad para los regantes del Norte Chico que buscan mejorar la eficiencia hídrica y su productividad”.

Al respecto, el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Hernán Saavedra, indicó que “seguimos avanzando en levantar instrumentos que permitan mejorar las condiciones productivas del mundo rural, medidas que buscan potenciar el desarrollo de nuestra Pequeña Agricultura. En concreto, son $900 millones destinados por la Comisión Nacional de Riego para la región de Coquimbo, a través de este llamado dirigido a proyectos de obras medianas no seleccionadas, que busca bonificar iniciativas de riego pertenecientes a Organizaciones de Pequeños Usuarios de INDAP y todo tipo de organizaciones constituidas o que han iniciado su proceso de constitución que se hayan presentado en concursos anteriores, pero que no hayan sido seleccionados. Esta es una nueva oportunidad para presentar los proyectos y lograr el financiamiento de estas anheladas obras”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Ricardo Zamora, indicó que “poder contar con obras de conducción del recurso hídrico son de gran importancia para nuestros agricultores, ya que, les asegura contar con agua durante sus turnos de riego y, además, este concurso les permite construir obras de acumulación para así tener una mejor calidad de vida, al no tener que regar a la hora del turno, que suelen ser de madrugada, y no necesariamente cuando la planta lo requiera. Es por eso por lo que hago un llamado a todos aquellos agricultores que presentaron proyectos y no fueron seleccionados a volver a postular a este nuevo llamado de la CNR y así poder hacer más eficiente sus labores de riego”.

Este concurso está destinado a bonificar iniciativas presentadas por organizaciones de usuarios INDAP o NO INDAP, enfocadas en mejorar la gestión de los recursos hídricos, tales como proyectos de telemetría, motorización y automatización, y el desarrollo de obras civiles asociadas al riego, como obras de acumulación.

Las postulaciones deberán realizarse únicamente a través de la página de la CNR, www.cnr.gob.cl desde el 23 de enero de 2023 y hasta las 23:59 horas del 21 de febrero de 2023.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top