fbpx
Cerrar

[IMÁGENES] Caldera : Denuncian derrame en el mar de queroseno de Buque Angamos

Tras una alerta realizada por los pescadores de la comuna de Caldera, sobre un eventual derrame de sustancias en las costas de Caldera.

La denuncia se realizó en contra del Buque tanque Punta Angamos, perteneciente a la empresa Ultranav, al respecto la Alcaldesa de Caldera señaló que “el día de ayer  tomamos conocimiento por la denuncia que efectuaron pescadores artesanales al municipio de que existía una eventual derrame de sustancias de parte de un barco que se encuentra recalado frente a la zona de los estanques de la copec”.

Situación que estaría ocurriendo desde el día miércoles, donde la Capitanía de puerto realizó los estudios correspondientes y análisis. lo que determinó que la sustancia derramada corresponde a Queroseno (combustible utilizado para los vuelos de aviones) determinando que la empresa.

Agregó, González, indicó que realizó una limpieza de la zona afectada por parte de la empresa COPEC para el bloqueo de la mancha, quedando la zona limpia. Sin embargo, en la madrugada de hoy se le informa a Capitán de puerto por parte de trabajadores de la planta COPEC, que nuevamente se ve una mancha en torno al mismo buque.

“Hoy día nosotros lo que estamos exigiéndole tanto en la Capitanía de Puerto como en la Superintendencia del Medio Ambiente y a la autoridad sanitaria regional de Atacama, que se tomen todas las acciones para evitar causar un daño a la salud de las personas y también al medio ambiente como municipio hicimos la denuncia en la Fiscalía, esperando también  que la Brigada de delitos Medio Ambientales tomé este caso para que se investigue y si es que hay que tomar acciones legales contra el capitán del buque y contra la empresa naviera. Pero además de ello estamos exigiendo que ese buque salga de la bahía de Caldera, evitando de este modo seguir exponiendo el medio ambiente y por supuesto también a las personas”, finalizó González.

En la misma linea, la empresa COPEC a través de una declaración pública informo que “a las 15:30 horas del miércoles 25 de enero, durante la recepción del buque tanque Punta Angamos, operado por la naviera Ultranav – propietaria de la embarcación y proveedora externa de Copec-, fue detectada una mancha con trazas de combustible en las cercanías del buque tanque. De manera inmediata, dimos aviso a la Autoridad Marítima, activamos los protocolos de seguridad y el plan de contingencia para estos casos: suspendimos la operación de descarga de producto al terminal marítimo y exigimos a la naviera la paralización inmediata de la operación interna del buque tanque de Ultranav. Además, realizamos una nueva prueba de presión e inspección submarina para descartar una falla en la infraestructura portuaria de la compañía, que corroboró que estaba en óptimas condiciones. La Autoridad Marítima, por su parte, determinó ejecutar la dispersión mecánica del producto, eliminando la mancha.

La mañana del jueves 26 de enero observamos una nueva mancha. Considerando que la operación de nuestra compañía estaba totalmente detenida desde el día anterior -y con la certeza absoluta respecto de que nuestro terminal no es responsable de dicha mancha-, solicitamos al buque tanque y a Ultranav todas las medidas adicionales necesarias para superar lo más pronto posible esta contingencia. De manera preventiva, y con la autorización de la Capitanía de Puerto, procedimos a desplegar barreras de contención para proteger el área, tratando de mitigar los potenciales efectos . Sin embargo, hoy viernes 27 de enero, nuevamente hemos detectado una mancha de combustible, lo que solo es atribuible al buque tanque de la naviera, ya que esta mañana constatamos, con una nueva inspección submarina y prueba de presión, que esta se encuentra en óptimas condiciones.

Por último, Ultranav informó que se encuentra colaborando activamente con la autoridad marítima respecto a su nave Punta Angamos, entregando todos los antecedentes que le han sido requeridos y de esta manera determinar las causas exactas que derivaron en un vertimiento accidental acotado ocurrido el miércoles 25 de enero alrededor de las 15.00 horas durante la operación de descarga para el abastecimiento del terminal Rocas Negras ubicado en la comuna de Caldera.

Cabe precisar que una vez que fue detectada dicha contingencia, Ultranav dispuso la detención total de las operaciones, no produciéndose nuevos vertimientos. En conjunto con el terminal y la autoridad marítima, estamos colaborando con las maniobras de contención que se mantienen activas.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top