El curso, en que los adolescentes participaron activamente, tuvo una duración de tres meses y les permitió adquirir herramientas para las nuevas competencias laborales.
Tres jóvenes, que han tenido conflicto con la ley y que actualmente están avanzando en sus procesos de reinserción social, recibieron los certificados del curso “Instalación de Paneles Solares Fotovoltaicos”, ejecutado por la otecServicios de Capacitación y Formación Profesional Spa., a través del programa Transferencias al Sector Público 2022, del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
Este curso tuvo una duración de tres meses, entre octubre y diciembre del año pasado, lapso en que los adolescentes, que cumplen sanción en el Centro Semi Cerrado (CSC) y el Programa de Libertad Asistida (PLA), tuvieron la posibilidad de obtener las competencias, de acuerdo a las bases administrativas de la formación personal para el trabajo y oficio, en la realización, montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas con la calidad y seguridad requeridas, además de cumplir la normativa vigente.
El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay Pérez, destacó el compromiso e interés de los jóvenes que participaron en la iniciativa que facilitará el avance en sus procesos de reinserción para que, tras el cumplimiento de sus sanciones puedan aplicar los conocimientos. “Para nuestro gobierno es muy importante generar condiciones y espacios para la reinserción de quienes han entrado en conflicto con la ley, porque es una oportunidad para contribuir en mejores condiciones de sus vidas, prevenir la reincidencia y contribuir a la seguridad pública”, comentó la autoridad.
La inversión de esta capacitación fue de 8 mil 200 millones de pesos los que financiaron la fase lectiva, el equipamiento y las herramientas, como atornilladores y taladros eléctricos, tester, juego de llaves, entre otras; además de un premio económico al mejor alumno.
Asimismo, la directora de Sename Atacama, Carolina Cortés Henríquez, dio a conocer la importancia que tiene este tipo de cursos que preparan, de forma adecuada a los adolescentes que, a la hora de recuperar la libertad, puedan desempeñarse en la sociedad con labores acordes a los requerimientos del mercado actual. “Agradecemos a empresas y empleadores locales que se han atrevido a darles una segunda oportunidad y también hacemos un llamado a quienes no conocen los positivos resultados de la reinserción social exitosa”, manifestó.
El objetivo del programa Transferencias al Sector Público es facilitar la inserción laboral de las personas dependientes de las instituciones en convenio con Sence, generando en ellas nuevas competencias laborales.