fbpx
Cerrar

[ENTREVISTA] “Tres Puntas : El Derrotero de la Plata” documental fundamental para conocer más de la historia minera de Atacama

El documentalista Octavio Meneses conversó con Atacama Noticias para dar a conocer su última obra audiovisual y señalar que todo este trabajo – gratuito y de libre disposición – es más que nada, un homenaje al esfuerzo que muestra durante toda su vida el trabajador pirquinero.

Hace pocos días fue lanzado el documental “Tres Puntas : El Derrotero de la Plata” por parte del realizador audiovisual y documentalista Octavio Meneses, el cual en conversación con Atacama Noticias, destacó que esta iniciativa partió siendo un “homenaje a los pirquineros”, por toda la cantidad de historias y leyendas que los rodean.

“Siempre me ha llamado la atención este personaje ancestral de la región que es el pirquinero, que anda con sus mulas, solo buscando las vetas. Es un personaje que tiene asociadas muchas leyendas”, agrega el cineasta atacameño. Fundamentalmente, al pirquinero siempre le pasan cosas cuando va por el desierto, siendo este un personaje humilde, pobre y anda siempre en duras condiciones, no obstante puntualiza Meneses, “pese a haber encontrado la veta de cualquier mineral, siempre termina pobre”.  Es por eso que el documentalista decidiera tomar la idea de este documental que se llama “Tres Puntas : El Derrotero de la Plata”, ”el cual es un simple homenaje a estos pirquineros que conviven con la pobreza, la soledad y la muerte”, indica nuestro entrevistado.

Octavio Meneses en el devenir de esta entrevista, recuerda que años atrás, hizo un documental sobre el Mineral de Chañarcillo el cual es reconocido en todas partes, en Chile y en el mundo, “que fuera la base del desarrollo económico de la Región de Atacama y del país. Muchas obras del nivel central se financiaron con la plata de Atacama”. Pero finalmente – reconoce –  “Chañarcillo es sólo un momento de la historia de Atacama”, donde terminado este momento es cuando aparecen otras minas, infatigablemente buscadas por pirquineros las cuales son Tres Puntas y Chimberos que estaban cerca de Inca de Oro.

“Tres Puntas es un mineral tan importante como Chañarcillo, en términos de habitantes que tenía el campamento, del orden de las 4 mil personas”,  señala Meneses, además, la producción en el mismo yacimiento era tan grande que pagó impuestos por el orden de los 50 años siguientes al descubrimiento, según cifras oficiales.

CITA CON LA HISTORIA

Los datos más relevantes sobre Tres Puntas y que convergen sobre la obra de Octavio Meneses, los podemos encontrar en el texto “Atacama de Plata”, de Oriel Alvarez, el que en un fragmento señala lo siguiente : “hacia el año 1848 se presentó en Copiapó, Miguel Osorio, que era un peón de las minas de don Eduardo Miller, en El Salado. Esta persona mostró a sus compañeros varias muestras de plata extraída de un crestón que había descubierto. Así, con el arriero Osorio embriagado en un bodegón situado en el sector de la Chimba de Copiapó, a través de una mujer, es que los perseguidores lograron extraerle su secreto”.

De lo cual se extrae que el verdadero descubridor de Tres Puntas según Oriel Álvarez “fue el arriero Miguel Osorio, terminando éste sus días pobre y abandonado en el hospital de Caridad de Copiapó”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top